Donan al Archivo fondos conservados en Nueva York del independentismo catalán

Dependencias de la sede que tiene el Centro Documental de la Memoria Histórica en la plaza de Los Bandos./WORD
Dependencias de la sede que tiene el Centro Documental de la Memoria Histórica en la plaza de Los Bandos. / WORD

El CDMH recibirá documentos de ERC de 1931 y del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La Generalitat de Cataluña recibió desde el año 2006, en sucesivos y polémicos envíos de documentos que salieron desde las estanterías delArchivo de laGuerra Civil de Salamanca, más de 400.000 legajos catalanes correspondientes al tumultuoso y convulso periodo de la IIRepública y a los sangrientos años de la fratricida Guerra Civil. El espinoso litigio del Archivo salmantino, que desencadenó un agrio conflicto territorial y político a lo largo de la última década, persiste aún y todavía sigue dando esporádicos coletazos. Sin embargo, las ironías del destino han propiciado que, en esta ocasión, no vayan a salir nuevos legajos catalanes del periodo republicano y de la Guerra Civil que se encontraban almacenados en el antiguo Colegio de San Ambrosio en la calle Gibraltar de la capital salmantina durante décadas, sino que ahora van a ser fondos catalanes los que van a llegar a Salamanca y, en esta ocasión, de forma totalmente altruista y fruto de una generosa donación.

El gestor cultural Joaquín D. Gasca, que ha sido comisario de varias exposiciones y es un destacado especialista en el estudio de la personalidad y la obra gráfica de Agustí Centelles –el fotógrafo valenciano que inmortalizó con sus instantáneas la retaguardia republicana y que está considerado internacionalmente como el padre del fotoperiodismo español, con una calidad equiparable a Robert Capa– ha decidido donar documentación vinculada al que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys –fusilado por el régimen del general Franco en el Castillo de Montjuic en el año 1940– y del partido que lideró –Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)– al Archivo de laGuerra Civil de Salamanca. La donación con la que contribuye a enriquecer los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDHM) la llevará a cabo, de forma paralela y con el mismo contenido, también alCongreso de los Diputados.

Los documentos que cede Gasca al Archivo salmantino consisten en el material ligado a ERC y Lluís Companys que conservaba celosamente desde hace décadas un anticuario en Nueva York y que han sido adquiridos por Gasca mediante la correspondiente compra. Dicho material incluye las papeletas de la lista electoral de Esquerra Republicana, que encabezaba Lluís Companys y con la que él y otros políticos de la izquierda nacionalista catalana consiguieron el acta de diputado en el Congreso en las elecciones constituyentes de la II República, celebradas el 28 de junio de 1931, apenas dos meses después de la proclamación del régimen republicano, acaecida el 14 de abril de aquel convulso año.

Carta al FC Barcelona

En la lista electoral de ERC de aquellos comicios hay otro nombre especialmente relevante, según destaca Joaquín D. Gasca. Se trata del periodista Josep Sunyol y Garriga, quien también fue elegido diputado y que tuvo otra faceta especialmente relevante al margen de la política, dado que fue nombrado presidente del FC Barcelona en julio de 1935. Además, Josep Sunyol y Garriga fue el fundador del periódico 'La Rambla', de gran tirada y aceptación en Cataluña, en cuyas páginas engarzaba la actualidad informativa con las reivindicaciones catalanistas. Fue fusilado en agosto de 1936 en el Alto del León en la Sierra deGuadarrama, durante las primeras semanas de la Guerra Civil.

Precisamente, el material donado por Joaquín D.Gasca alArchivo salmantino incluye una fotografía de Josep Sunyol en las oficinas de la Redacción de 'La Rambla'.Además, la documentación sobre Sunyol también quiere cederla Joaquín D. Gasca al Barcelona y ya ha remitido en este sentido una carta a la Oficina de Prensa del club azulgrana.

JoaquínD. Gasca también ha dirigido otra misiva a la presidenta delCongreso de los Diputados, Ana Pastor, en la que informa precisamente de la donación al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.En la carta, Joaquín D. Gasca le explica a Ana Pastor que «recientemente compré en un anticuario en Estados Unidos un lote de papeletas originales de las elecciones a Cortes Constituyentes de 28 de junio de 1931, la lista encabezada por el señor Lluís Companys i Jover, en que figura el diputado, el señor Rafael Sunyol, quien compartía plancha electoral, con don Ramón Franco, ambos en las listas de Esquerra Republicana de Cataluña».

Misiva a Ana Pastor

En su escrito, indica a la presidenta de la Cámara Alta que «la importancia de estos documentos originales y del Congreso de los Diputados, como casa de todos los españoles, de la palabra y la democracia, me 'obligan' a donar dos ejemplares, junto con una fotografía original del diputado Sunyol y otros documentos periodísticos al Congreso de los Diputados». Joaquín D. Gasca argumenta que «por mi compromiso personal con recuperar, no solo la memoria de los diputados sino el máximo consenso entre todos los españoles, dentro del marco de ley y en el ámbito de las cámaras parlamentarias que nos representan, deseo ofrecer estos documentos, que en mi opinión, son importantes y deben estar custodiados en el Congreso». Además, añade que «de manera simultánea, otros dos ejemplares de la misma papeleta original los donaré al Centro Documental de la Memoria Histórica, en la ciudad de Salamanca».

Además, también confiesa a Ana Pastor en la carta enviada por este gestor cultural al hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo que «como una anécdota personal, encontrar estos documentos españoles en un anticuario en Nueva York, me sirvió para reflexionar en las palabras del presidente Azaña: paz, piedad, perdón».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos