El Domingo de Piñata cierra definitivamente los actos del Carnaval del Toro 2019

Muchos voluntarios tuvieron que esmerarse para elaborar un guiso con tantas cantidades. /S.G.
Muchos voluntarios tuvieron que esmerarse para elaborar un guiso con tantas cantidades. / S.G.

Como en años anteriores, se guisaron 600 kilogramos de patatas y otros 200 kilos de carne de dos novillos

S.G. CIUDAD RODRIGO

Con la celebración del Domingo de Piñata, ahora sí, se dio por cerrado oficialmente el Carnaval del Toro 2019.

La actividad para los cocineros comenzó un día antes, el sábado, pues ese grupo de voluntarios tuvieron que pelar las patatas y preparar la carne que ayer se sirvió a todos los asistentes por cortesía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Ese tradicional guiso de carne con patatas estaba elaborado a base de 600 kilogramos del tubérculo y 400 kilogramos de carne de dos de los novillos lidiados por los finalistas del Bolsín Taurino, de la ganadería de los Herederos de Manuel Santos Alcalde. A modo de curiosidad, además de los ingredientes propios como los puerros o las zanahorias, para la ocasión también se repartieron 100 panes de un kilogramo cada uno.

En estas labores de preparación tampoco faltaron el presidente de la Comisión Taurina, Cristian González, haciendo las veces de supervisor, los concejales Joaquín Pellicer y Ramón Sastre.

En el intermedio de la verbena se hizo entrega de los premios de disfraces y taurinos

La jornada de ayer estuvo presidida por el sol, como la mayor parte de los días del pasado antruejo, y el equipo de cocina se esmeró desde primera hora por tener a punto tan contundente guiso.

El paseo de Fernando Arrabal, concretamente la zona conocida como Bolonia, fue el lugar elegido, un año más, par celebrar este cierre del carnaval y la buena temperatura hizo que muchos prefirieran estar al aire libre en vez de en la carpa.

Además de la buena comida, no faltó la animación de la charanga y la verbena por la tarde con el grupo La Búsqueda.

En el intermedio de ese baile se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos de disfraces: En la categoría de 8 o menos componentes los ganadores fueron los abuelos de la 'Residencia de la 3ª Edad', que obtuvieron 350 euros. En segunda posición quedó 'La Vuelta al Mundo de Willy Fog' y en tercer lugar, 'Los esquimales farinatos'.

'Fantasía Medieval, alegran y disfrutan del Carnaval', seguido de 'Los 60's sobre ruedas' y Farinato Fest, ocuparon las tres plazas del podio en la categoría de más de 9 componentes. En la categoría de mejor disfraz individual el premio se lo llevó el disfraz 'No es no', con el que se hacía un alegato contra la violencia de género con una mano gigante de color morado.

En el caso del baile de disfraces del Teatro Nuevo, en la categoría de más de 8 participantes los ganadores fueron 'Baño de Espuma', seguidos de la tribu 'Estamos en ello'.

En la categoría de 4 a 8 participantes, el primer premio fue para 'Un Carnaval de Cuento' y a continuación se premió a ' Vampirina y sus murciélagos'. Finalmente, en la categoría de 1 a 3 participantes, el ganador fue 'El Llanero Solitario', seguido de 'Antonia y Omaíta'.

También se entregó el trofeo al Toro más Bravo del pasado carnaval en este caso, un astado de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero que también recogieron el premio.