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Estudiantes universitarios en el Campus Miguel de Unamuno. MANUEL LAYA
Coronavirus en Salamanca: La docencia 'on line' provoca nuevas quejas del alumnado universitario

La docencia 'on line' provoca nuevas quejas del alumnado universitario

El Frente de Estudiantes detecta problemas en el acceso a Internet para seguir las clases y una carga de trabajo mayor que en la enseñanza presencial

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 10 de abril 2020, 11:56

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El desarrollo de la docencia 'on line' y no presencial en la Universidad de Salamanca, como consecuencia del cierre de todas sus facultades, escuelas y departamentos de sus diferentes campus por el estado de alerta sanitaria, se está tropezando con diversos escollos, que han generado las críticas de las asociaciones de estudiantes.

Al malestar expresado días atrás por el Colectivo Estudiantil Alternativo, que denunció que numerosos estudiantes se encuentran con dificultades de todo tipo para seguir la formación a distancia, por carecer de ordenador o tener problemas para acceder a Internet, especialmente en el medio rural, hay que sumar ahora las quejas del Frente de Estudiantes de Salamanca (FES), otra de las asociaciones de alumnos que cuenta con implantación en la USAL.

El Frente de Estudiantes ha denunciado, mediante la publicación de comunicados de protesta en las redes sociales, que los alumnos se han encontrado «con una gran carga de trabajo» a realizar en su casa, «siendo en muchas ocasiones aún mayor que la que teníamos cuando acudíamos a clases de manera presencial».

El FES alude también a los problemas que surgen cuando numerosos estudiantes se conectan al mismo tiempo a un servidor, «de manera que muchas veces las clases no son accesibles para el alumnado».

A todo ello hay que sumar, según señala esta asociación, «los problemas personales y familiares» y «la falta de información» sobre la EBAU y sobre lo que «ocurrirá con nuestro curso».

El FES afirma que la culpa no la tienen los profesores sino «el frágil modelo educativo, incapaz de hacer frente» a la crisis

En opinión del FES, los profesores no tienen la culpa de esta situación, dado que «hacen lo que pueden con los recursos de los que disponen». El verdadero responsable es el «frágil modelo educativo, incapaz de hacer frente a este tipo de contratiempos». Además, se han ejecutado recortes en los últimos años en el ámbito de la educación que «no han hecho más que empeorar esta situación». El FES también reclama «una educación pública, gratuita y de calidad, al servicio del pueblo trabajador».

Semanas atrás y ante las quejas vertidas por el Colectivo Estudiantil Alternativo, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, instó a que todos aquellos alumnos que tengan problemas para acceder a Internet o no dispongan de ordenador para seguir la formación no presencial, a que se pusieran en contacto con su Vicerrectorado, que está trabajando de buscar soluciones para resolver toda esta problemática.

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