El Divierteatro promocionará a la mujer en las Artes Escénicas

Soraya Mangas, Miriam Hernández y Juan Tomás Muñoz./S. G.
Soraya Mangas, Miriam Hernández y Juan Tomás Muñoz. / S. G.

La cita contará con seis talleres colectivos y cooperativos dirigidos por compañías de Castilla y León

REDACCIÓN / WORDCiudad Rodrigo

El Divierteatro, una de las señas de identidad de la Feria de Teatro de Castilla y León promocionará este año la figura de la mujer en las Artes Escénicas según anunció la coordinadora de la cita, Miriam Hernández, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, ya que el consistorio apoya económicamente esta actividad complementaria.

A los habituales objetivos de promoción de las artes escénicas, la familiarización con los aspectos teatrales y el fomento de la participación en actividades culturales, se suman en esta ocasión los objetivos específicos de «mostrar referentes femeninos en el ámbito escénico, conocer el protagonismo de la mujer a lo largo de la historia del teatro y favorecer un cambio de visión en los estereotipos de género asociados al teatro», insisten desde Cívitas, la entidad creadora y coordinadora de la cita.

De nuevo, durante las mañanas del 22, 23, 24 Y 25 de agosto, de 10:30 a 13:00 horas, las plazas de Buen Alcalde y del Conde se reinventarán para convertirse en un espacio educativo en el que participan más de cinco mil niños y niñas de 3 a 16 años, tanto de la localidad como de toda la provincia de Salamanca.

De manera más concreta, los soportales de la plaza del Buen Alcalde acogerán los diferentes talleres de animación teatral. Como novedad, este año los talleres colectivos y cooperativos tendrán una relevancia singular pues se ofrecen seis propuestas más dirigidas por compañías de Castilla y León. Así, se anuncia un Taller de Teatro en Verso, de la Compañía Pie Izquierdo, con Esther Pérez Arribas; Micropayasadas, con la compañía La Risa de la Tortuga, con Raquel Urquía; Taller de Lucha Escénica, con Marta Hingelmo; Taller de Canto, con Adriana Herrador; Taller de manipulación de Títeres y Taller de Artes del Movimiento, con Estrella R.

Tal y como se confirmó en rueda de prensa, el Divierteatro incorporará espectáculos de Barraca, con la compañía Teatro Sobre Ruedas que instalará en la plaza del Buen Alcalde su caravana teatral en la que se representarán piezas de microteatro por la igualdad para grupos de 25 niños, tituladas 'Vidas de circo' y 'El mundo al revés', interpretadas por Txell Cabanas y Marta Sitjà. Serán los días 22, 23 y 24 en pases continuados durante toda la mañana, que podrán ser disfrutados también por todos los públicos en horario de tarde.

Además, se han programado diferentes cuentacuentos, que serán desarrollados en el Patio de Cerralbo por un profesional habitual que forman parte del equipo del Divierteatro como Denis Rafter, actor y director irlandés afincado en España y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, con su montaje 'Los cuentos de Dionisio' en el que narra tres historias diferentes.

Por último, en la plaza del Buen Alcalde se contará con actuaciones de pequeño formato para público numeroso. El viernes 24 se ha programado un pase del espectáculo de circo 'Rodando' de la compañía argentina Espuma Bruma, protagonizado por Celeste Zalloechevarria, un montaje de circo sobre cuerda floja; y el sábado 25 será la vallisoletana Alicia Sanz, quién acerque a Alicia Maravillas y su espectáculo de clown y magia 'Magia Potagia, pata de cabra'.

Tampoco faltará en la plaza del Conde la programación para los niños y niñas de 3 a 6 años, con cuatro espacios de actividad diferentes en los que pueden estar por un máximo de una hora de duración, con actividades específicas diseñadas para niños y niñas tan pequeños.

En esta edición las actividades serán desarrolladas por un equipo de 70 jóvenes monitores y con el apoyo de una treintena de jóvenes mayores de 16 años, coordinados por un equipo profesional de ocho personas que perfilan todas las actividades durante los meses de verano.

 

Fotos

Vídeos