Diseño e innovación eco-cultural centran la VI Jornada de la Escuela de Alcaldes en San Esteban

Taller de intervención plástica participativa con elementos del bordado serrano, en la Plaza Mayor./M.J. GUTIÉRREZ
Taller de intervención plástica participativa con elementos del bordado serrano, en la Plaza Mayor. / M.J. GUTIÉRREZ

Medio centenar de personas llegadas de todas las provincias de Castilla yLeón excepto de León participaron en esta iniciativa

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSAN ESTEBAN DE LA SIERRA

La localidad de San Esteban de la Sierra acogió ayer la sexta Jornada de la Escuela de Alcaldes 2019, con la participación de medio centenar de personas procedentes prácticamente de todas las provincias de Castilla y León, puesto que asistieron regidores de pueblos de Valladolid, Zamora, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.

El proyecto de Red Arrayán 'Lab-Crearte, laboratorio de diseño e innovación eco-cultural', ganador del primer Premio Fuentes Claras en el categoría de Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, fue el nexo de unión de prácticamente todas las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de la jornada.

Una jornada que fue muy dinámica, a la vez que participativa y amena, ya que los ponentes fueron explicando sensaciones, sentimientos, ilusiones... Así, los primeros en hablar fueron los representantes municipales tanto del pueblo anfitrión, San Esteban de la Sierra, como de Mogarraz y Cepeda, así como el presidente de la Mancomunidad Sierra de Francia, todos ellos implicados en los proyectos promovidos por Red Arrayán a partir de Crearte, como son el Plan Entre2 o Jardines Bordados.

También tomaron la palabra los promotores del proyecto, que comenzó como un taller de empoderamiento personal y descubrimiento de los valores de cada persona, de las emociones -con el que se consiguió el premio Fuentes Claras- y que ha dado paso a nuevas iniciativas para poner en valor el bordado serrano. Iniciativas de las que hablaron algunas de las participantes en ellas, que contaron cómo han vivido esta experiencia.

También hubo tiempo para desarrollar una mesa de participación ciudadana y salvaguarda compartida, en la que hablaron responsables de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, que ha vuelto a ponerse en marcha y con la que se pretende crear una comisión del bordado serrano para realizar una gestión compartida y una salvaguarda compartida de este patrimonio inmaterial con la colaboración de los distintos actores del territorio; así como del grupo de acción local Adriss, que buscará la cooperación con otros GAL, pensando en el futuro y cómo desarrollar nuevas iniciativas; y de la plataforma Lo Bordamos entre Tod@s, que pretende aportar valor al bordado desde cualquier ámbito.

No faltó en esta Escuela de Alcaldes la visión de una profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid, que aportó nuevos procesos de participación para el desarrollo de los territorios.

La jornada contó por la tarde con un taller de intervención plástica en la que se crearon placas de arcilla con elementos del bordado, que después de cocidas, formarán parte del Mapa del Universo del Bordado, que se instalará en el Corral del Cura de San Esteban de la Sierra.

Una visita a la bodega de Vinos Tiriñuelo con cata, en la que además se identificaron distintos elementos del bordado serrano con los diferentes tipos de uva de la Sierra, puso fin a esta jornada.