La Diputación de Salamanca reducirá las cuotas para suministrar agua con camiones cisterna

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en el palacio de La Salina./MANUEL LAYA
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en el palacio de La Salina. / MANUEL LAYA

El pleno desestimó en cambio una proposición del Grupo Socialista para «mitigar los efectos de la sequía en el campo»

EUROPA PRESSSALAMANCA

La Diputación de Salamanca estudiará la modificación de las cuotas de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Suministro de Agua con Cisternas con el objetivo en 2020 de «reducir las cuotas» en aquellos municipios que «presenten una mayor frecuencia» en su uso por la escasez en la captación o por contaminación del agua.

El pleno de la Diputación de Salamanca aprobó ayer por unanimidad una propuesta inicial del PSOE, que se modificó para la retirada de asuntos relativos ya a 2019 y que incorporó la presencia de una mesa de trabajo para su desarrollo ya en el próximo ejercicio.

El texto afrontado contempla también «impulsar desde el Área de Medio Ambiente actividades, campañas y todo tipo de acciones vinculadas a la información y sensibilización en el consumo responsable del agua».

Anteriormente, el pleno desestimó una proposición del Grupo Socialista para «mitigar los efectos de la sequía en el campo», pues solo contó con el apoyo del diputado no adscrito y de los representantes del PSOE, mientras que se posicionaron en contra PP y Ciudadanos.

En este punto, el socialista Carlos Chanca insistió en las «consecuencias muy importantes» para el sector primario de la falta de agua, además del «impacto» en otros ámbitos como el turístico, y pidió el apoyo del resto de grupos.

En cambio, Ciudadanos, quien insistió en contar con más dotación por parte de Junta y del Gobierno para los seguros agrarios, y Partido Popular, quien pidió que se retirase la moción y aprobar otra nueva con petición también para el Ejecutivo central, votaron en contra al seguir adelante con la proposición sin cambios en el texto.

El mismo resultado tuvo otro texto del PSOE sobre la sequía en la Sierra de Francia, que contó igualmente con el apoyo de los promotores de las proposiciones y de Juan Francisco Bautista y en contra de PP y Cs.

Sobre este punto referente a la Sierra de Francia, el portavoz socialista, Fernando Rubio, remarcó la «situación calamitosa» en la que la aportación de los camiones cisterna se ha convertido en un «método habitual».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, abogó por «un plan global», que se sume al actual plan de sequía provincial y que aborde «las necesidades reales de la provincia» en su conjunto.

En relación a ello, el diputado popular Antonio Luis Sánchez subrayó que el suministro de agua por camiones durante el presente año respecto al mismo periodo del año anterior ha sido de 400 metros cúbicos menos, defendiendo las medidas tomadas que han permitido una situación «no tan calamitosa», e instó por abordar medidas de mayor calado con referencia a otras administraciones.

Otras propuestas

El pleno también trató una proposición del PSOE relativa a la optimización de recursos patrimoniales de la provincia, sobre la que todos los grupos acordaron «dejar sobre la mesa» y estudiar conjuntamente.

Asimismo, Ciudadanos presentó la idoneidad de crear una escuela de turismo rural, una medida ya presentada, según los grupos, en la pasada legislatura. Ahora, el equipo de Gobierno dijo que es una iniciativa «fantástica» y pidió «dejarla sobre la mesa» para desarrollar la iniciativa antes de su aprobación. Ante la negativa de Cs a retirarla, contó con el apoyo de la formación naranja, el diputado no adscrito y PSOE, y en contra de PP.