La Diputación de Salamanca recupera una publicación del siglo XVII sobre el Cristo de las Batallas

Juan Garrido, Julián Barrera, y Juan Francisco Blanco./LAYA
Juan Garrido, Julián Barrera, y Juan Francisco Blanco. / LAYA

Se trata de un libro del que en la actualidad apenas quedan ejemplares, ninguno de ellos en Castilla y León

EPSALAMANCA

La Diputación de Salamanca ha publicado 'Historia del origen del Cristo de las Batallas', una obra de 1615 cuyo autor fue Gil González Dávila, cronista real de la época que sacó a la luz un libro del que en la actualidad apenas quedan ejemplares, ninguno de ellos en Castilla y León.

La imagen del Cristo de las Batallas, asociada a las andanzas del Cid Campeador, se conserva en una capilla de la Catedral Nueva de Salamanca, y fue esta obra del románico la que acaparó «gran devoción» en distintos lugares, entre ellos Salamanca, donde se veneró de manera singular por estar en su provincia.

Sobre esta devoción escribió González Dávila, también archivero de la Catedral de Salamanca en el siglo XVII, una publicación de la que no se conserva ningún original en Castilla y León y solo «varios ejemplares» en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y en la Biblioteca Nacional de Portugal.

Esta obra ha sido ahora recuperada por la Diputación, junto al prólogo del joven investigador Juan Garrido García e ilustraciones a color sobre milagros y vivencias atribuidas al Cristo de las Batallas, que se conservan sobre los muros de la Catedral Vieja de Salamanca.

Acompañado por el delegado del área de Cultura de la Diputación, Julián Barrera, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, el investigador reconoció que su proyecto tiene dos objetivos, «poner en valor» la obra de Gil González Dávila y «recuperar» una obra que no se ha editado desde 1615.

Ahora, gracias a la inversión de la Diputación y el Instituto de las Identidades, los interesados pueden comprar 'Historia del origen del Cristo de las Batallas' al precio de diez euros en librerías, con una tirada inicial de 500 ejemplares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos