La Diputación de Salamanca presenta tres Cartas de Servicios centradas en mejorar la calidad

José María Sánchez y Eva María Picado presentaron ayer las Cartas de Servicios. /M.J. GUTIÉRREZ
José María Sánchez y Eva María Picado presentaron ayer las Cartas de Servicios. / M.J. GUTIÉRREZ

Con ellas, el equipo de Gobierno cumple uno de los compromisos que adquirió al principio de esta legislatura

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El diputado de Organización y Recursos Humanos, José María Sánchez, y la diputada de Bienestar Social, Eva María Picado, presentaron ayer las primeras Cartas de Servicios de la institución provincial, con las que el equipo de Gobierno cumple «uno de los compromisos que adquirimos al principio de la legislatura: mejorar la calidad de los servicios que prestamos, fundamentalmente, aquellos que tienen mayor incidencia sobre los ciudadanos y los que afectan a colectivos vulnerables», afirmó Sánchez, que apostilló como otro de sus compromisos, la apuesta por la transparencia, algo que se ha conseguido facilitando información pública a través de la web institucional.

Con las nuevas tecnologías y la incorporación de instrumentos de la gestión de calidad, se persigue que la Diputación sea una administración más transparente, eficiente y comprometida en dar respuesta a las demandas que plantean los ciudadanos. En este sentido, José María Sánchez afirmó que la Diputación se afianza como una de las administraciones más transparentes del país al situarse en el séptimo lugar, lo que significa una «satisfacción plena» por haberlo conseguido. Ahora, el objetivo es ser un organismo público más eficiente. Para ello, como explicó, se han elaborado las Cartas de Servicios, en cuya creación han participado tanto los trabajadores públicos como los usuarios. Asimismo, el diputado de Organización quiso hacer hincapié en que se tratan de «documentos participativos».

Tres son las Cartas de Servicios que se han realizado por el momento, la de la Oficina de Información a los Ciudadanos, la de la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo y la del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La Carta de Servicios de la Oficina de Información de la Diputación tiene como misión «ofrecer al ciudadano una información veraz, completa y exhaustiva de los servicios que presta la Diputación a través de diversos canales de actuación: presencial, telefónico y telemático, impulsando los compromisos de transparencia y de fomento de la innovación administrativa y tecnológica»; siendo parte de los compromisos: prestar un servicio pleno al ciudadano, con un horario de atención al público, presencial y telefónico, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas; con un tiempo de espera -en la atención presencial- no superior a los 10 minutos. La información que se ponga a disposición de los ciudadanos se actualizará diariamente y la respuesta a las quejas planteadas no será superior a cinco días. Asimismo, el personal de la oficina asesorará de forma inmediata a los ciudadanos y se busca que la satisfacción de los usuarios no baje del 80%. En cuanto a consultas que no sean competencia de la Diputación, se informará sobre el organismo competente en un máximo de 24 horas. Por último, Sánchez habló del compromiso de mantener actualizada la web y el portal de transparencia y de la publicación anual del grado de cumplimiento de los compromisos de calidad, así como de la elaboración en el primer semestre del año de una encuesta de satisfacción para valorar el servicio prestado.

La Carta de Servicios de la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo, por su parte, tiene como objetivo «prestar una atención integral y personalizada a las personas residentes, proporcionando los mejores servicios y cuidados para dar respuesta a sus necesidades sociosanitarias, a la vez que informar a los familiares de los servicios prestados y compromisos de calidad asumidos».

Por último, la Carta de Servicios del Servicio de Ayuda a Domicilio, del área de Bienestar Social de la Diputación como la anterior, tiene como misión «proporcionar a las personas mayores y a las personas con discapacidad la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida».

La apuesta del equipo de Gobierno, como destacó Eva María Picado, es desarrollar este servicio con la mejor calidad, para que sea lo más eficiente posible. También se busca aumentar el grado de satisfacción de las personas que reciben este servicio y aportar transparencia en la prestación del mismo. Con ello, la Diputación pretende «ser una entidad de referencia en la prestación de atenciones o cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos a personas mayores o con discapacidad, de manera eficiente, generando empleo de calidad que sirva como aliciente para fijar población».

 

Fotos

Vídeos