La Diputación potenciará con 265.000 euros la vía férrea de Las Arribes

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en la Diputación./MARÍA SERNA
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en la Diputación. / MARÍA SERNA

El pleno autoriza una subvención de 150.000 euros a laFundaciónRodríguez Fabrés para acondicionar la futura sede de la Escuela de Hostelería y Turismo

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El pleno de la Diputación provincial aprobó ayer, con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE,Ciudadanos y Ganemos, un expediente de modificación de créditos del presupuesto de La Salina, que engloba una relevante inyección económica de 265.000 euros para la promoción turística de la singular vía férrea de Las Arribes, que une La Fregeneda con el municipio luso de Barca d'Alva a través de un elenco de puentes y túneles situados en este emblemático parque natural.

La propuesta, que fue defendida por la vicepresidenta segunda, Chabela de la Torre, generó críticas en las filas de las fuerzas la oposición por considerar que el grupo de gobierno no les había suministrado información al respecto. La portavoz del PSOE en La Salina, Carmen García Romero, fue más allá en sus objeciones y llegó a tildar la medida de electoralista. Los 265.000 euros de esta nueva inversión se sumarán a la financiación que ya está acometiéndose en estos momentos, todo ello con el propósito de revalorizar turísticamente este camino de hierro. En concreto, la modificación de créditos del presupuesto provincial autorizada ayer en el pleno asciende en sus modalidades de créditos extraordinarios hasta la cuantía total de los 434.000 euros, con suplementos de créditos de 116.950 euros y bajas por anulación por importe de 32.400 euros.

Durante la exposición de sus argumentaciones,Chabela de la Torre señaló que esta modificación presupuestaria se traduce en la posibilidad de obtener más recursos para la gestión de la institución. En el marco de esta modificación de las partidas económicas, el pleno dio luz verde también a la concesión de una subvención de 150.000 euros a laFundaciónRodríguez Fabrés para la remodelación y adaptación de sus dependencias, a donde se trasladará la Escuela de Hostelería yTurismo, situada hasta ahora en la Fonda Veracruz.La vicepresidenta segunda recordó que la Diputación forma parte del Patronato de laFundaciónRodríguez Fabrés y que esta entidad está ayudando con becas a los jóvenes con escasos recursos económicos.

Mociones derrotadas

Ya en el turno de mociones, os socialistas no consiguieron que prosperara su iniciativa para poner en funcionamiento una campaña promocional y de difusión de la amplia variedad de tapas gastronómicas repartida por los municipios de la provincia. El voto en contra el PP impidió que la moción saliera adelante, aunque C's y Ganemos sí la secundaron.

El diputado provincial de Ganemos,Gabriel de la Mora, tampoco logró que fuera ratificada la moción que defendió para articular medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas cuando circulan por las carreteras de la provincia salmantina.Los diputados socialistas y naranjas vieron con buenos ojos la idea auspiciada por Gabriel de la Mora, pero los 13 votos en contra del PartidoPopular acabaron tumbando la moción de Ganemos. De hecho, el vicepresidente primero de La Salina, Carlos GarcíaSierra, ahondó en las dificultades que supondría la habilitación de señalizaciones específicas para los ciclistas en determinadas carreteras, debido a sus dimensiones.

Además, hubo otras mociones que se incluyeron inicialmente en el orden del día y que fueron retiradas finalmente, como sucedió con la moción con la que iba a concurrir Ganemos referida a la situación de los centros de acogida de menores en la provincia. También fue retirada una moción de Ciudadanos, donde se abogaba por asesorar a los municipios sobre la tasa que deben pagar las empresas suministradoras de luz, gas o hidrocarburos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos