La Diputación impulsa un proyecto para llevar internet de alta velocidad a todos los Ayuntamientos de Salamanca

Javier Iglesias, acompañado por los diputados Chabela de la Torre y Antonio Luis Sánchez./LAYA
Javier Iglesias, acompañado por los diputados Chabela de la Torre y Antonio Luis Sánchez. / LAYA

Invertirá seis millones de euros en un proyecto pionero del que también podrían beneficiarse los habitantes de los municipios

D. B. P. / WORD

La Diputación de Salamanca se ha comprometido esta mañana a llevar internet de alta velocidad a todos los Ayuntamientos de la provincia y a poner en marcha un servicio para que todos los trabajadores de la Diputación puedan disponer de banda ancha móvil cuando ejercen su labor en cualquier punto de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, explicó que, una vez que el despliegue esté completado, los vecinos de la provincia se podrán beneficiar de él. El acceso a internet se lo ofrecería un operador privado que se decidiese a aprovechar el equipamiento desplegado por La Salina.

Según Iglesias, «posiblemente la Diputación de Salamanca sea la única» de España que se ha embarcado en un proyecto como este. Para hacerlo realidad habilitarán un crédito de 6 millones de euros y sacarán a concurso la instalación de los equipamientos técnicos necesarios para llevar la señal de internet de banda ancha a toda la provincia. En cuando a los plazos, no hay previsiones concretas, pero sí algunas estimaciones. «Espezamos ya con el pliego de condiciones. En dos o tres meses podría estar listo». El proceso de adjudicaión del contrato podría empezar en verano. Iglesias confía en que a finales de año pueda estar adjudicado. La instalación de repetidores, antenas o los dispositivos que sean necesarios será responsabilidad de la empresa adjudicataria. Iglesias apuntó que han estudiado iniciativas parecidas pero no tan ambiciosas. «Es un camino nuevo y sin explorar».

Zonas sin cobertura

La Diputación lleva un año trabajando en esta inicitiva. Encargaron un mapa de coberturas y vieron que más de la mitad de los núcleos de población de la provincia (286 de 510) permitían «márgenes de mejora» de su señal de internet. Y 133 de esos 286 padecían una cobertura «deficiente o nula». La comarca de Las Arribes y el sur de la provincia «coincidiendo con situaciones orográficas adversas» eran las zonas más afectadas.

La intención de este plan es «acabar con la brecha digital de una vez». Las nuevas tecnologías «son esenciales» y «abren un mundo de oportunidades. No hay oportunidades que no pasen por la banda ancha». Los alcaldes de Salamanca «piden en cada encuentro» que doten a sus municipios con internet de alta velocidad «y eso nos hizo mover ficha. Tenemos un compromiso férreo con ellos», insistió Javier Iglesias.

Salida del Senado

En otro orden, Javier Iglesias respondió sobre su salida de las listas al Senado, en cuya Cámara Alta ha estado en la última legislatura, que está «encantado» de «servir a los ciudadanos de la provincia» en La Salina.

Iglesias ha respondido sobre este cambio que «las decisiones en política siempre son decisiones propias» y que él tiene ahora, en lo que queda de legislatura, el propósito de dedicarse «en cuerpo y alma» a su responsabilidad en la Diputación.

Asimismo, ha subrayado que en el PP «el compromiso es con las personas» y que los 'populares' trabajan para «mejorar la calidad de vida». En referencia a otras fuerzas políticas, ha remarcado que «una cosa es hablar y otra cosa es hacer». «Estoy encantado de estar donde estoy», ha apostillado.