La Diputación financia con 400.000 euros actividades culturales en los municipios

EL presidente de la Diputación, junto al diputado de Cultura. :/WORD
EL presidente de la Diputación, junto al diputado de Cultura. : / WORD

El plan de ayudas, que puede solicitarse hasta el 3 de abril, pretende facilitar a los pueblos la puesta en marcha de actividades culturales

ROSA M. GARCÍASALAMANCA

Un total de 388.800 euros destinará la Diputación de Salamanca al Plan de Ayudas Culturales dirigido a los municipios para facilitarles la puesta en marcha de actividades. El presidente de La Salina, Javier Iglesias, presentó ayer la convocatoria de este año, que pretende beneficiar al cien por cien de las localidades salmantinas. El plazo de presentación de solicitudes finalizar el próximo día 3 de abril.

Iglesias recordó las dos modalidades de subvenciones que se establecen: 297.600 euros para los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes y 91.200 euros para los mayores de 2.000 habitantes, a través de convenios de colaboración.

Teatro de calle, conciertos de folklore, música clásica, jazz o coral, talleres de cultura tradicional, artesanía, danza, certámenes, exposiciones o edición de revistas locales son algunas de las actividades culturales que podrán ser subvencionadas o cofinanciadas. Cada Ayuntamiento solicitará las que estime oportuno.

La convocatoria 2019, al igual que las precedentes, establece unos aportaciones mínimas de los ayuntamientos, explicó Iglesias. En el caso de los menores de 2.000 habitantes, la aportación será de un 10% hasta los 500 euros; se incrementará en función del aumento del coste, hasta llegar a un 55% para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros. Por su parte, para los mayores de 2.000 habitantes, la cuantía asciende a un 40% hasta los 2.500 euros y también se incrementará en función del aumento del coste que quieren realizar.

Las subvenciones para estas actividades culturales son compatibles con cualquier otra ayuda que reciban los ayuntamientos para el mismo concepto.

Desde 2015 a 2018, informó el presidente de la Diputación, se han realizado un total de 8.542 actividades de todo tipo, por un montante en torno al millón y medio de euros. «Los pueblos más pequeños pueden tener al menos una vez actividades de calidad», afirmó.

El año pasado se acogieron al programa 343 municipios, es decir, el 95 por ciento. «Las ayudas están pensadas para llegar al 100% de los municipios. Para una actividad, por ejemplo, de 500 euros, el Ayuntamiento solamente tendría que aportar 50 euros».

Iglesias destacó el compromiso de la Diputación con la cultura, ya que «a través de este programa no solo se acerca, se promueve y se difunde la cultura en los municipios de la provincia, sino que también se dinamiza el sector profesional vinculado a este ámbito».