La Diputación destina nuevos fondos a la provincia con modificaciones de créditos

Un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en la Diputación de Salamanca./M. J. GUTIÉRREZ
Un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en la Diputación de Salamanca. / M. J. GUTIÉRREZ

La Salina celebra un pleno extraordinario para aprobar los expedientes y el Plan Complementario de Planes Provinciales

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

La Diputación de Salamanca celebró ayer un pleno extraordinario con el fin de aprobar una serie de expedientes de modificación de crédito, cuyos fondos irán principalmente a la provincia.

Tan sólo 20 minutos fueron necesarios para que todos los puntos fueran aprobados por mayoría, puesto que contaron con una abstención, la del diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

Así, se dio luz verde a una modificación del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (Regtsa) por importe de 1.389.206,38 euros. Y a otras dos modificaciones de créditos del presupuesto provincial, que se debatieron conjuntamente.

La primera de ellas incluía, principalmente, destinar 120.000 euros para el programa de limpieza de cauces de ríos en tramos urbanos; otros 154.000 euros para desarrollar con la Junta de Castilla y León el Plan Provincial de Incendios Forestales; y 80.000 euros más para incrementar los convenios que la Diputación mantiene con diferentes asociaciones del tercer sector de cara a la prestación de servicios sociales en la provincia.

La segunda de las modificaciones, con un importe de 1,25 millones de euros, tiene como fin financiar parte de la aportación de la Diputación a las obras del Plan Complementario 2019, el cual también fue aprobado en el pleno de ayer con la abstención de Ganemos. Un plan que tiene como fin destinar los remanentes generados por las bajas de Planes Provinciales (2.116.513,93 euros) a obras en 217 municipios.

Durante el periodo de intervenciones Gabriel de la Mora señaló estar de acuerdo con el destino de las cuantías de las modificaciones de crédito debatidas, aunque criticó el reparto de fondos, que debería realizarse «de forma más eficiente y eficaz», y también los criterios utilizados en los Planes Provinciales. Carmen García, portavoz socialista, pidió que los pagos se realicen de la forma más rápida posible. Y la diputada de Economía, Chabela de la Torre, por su parte, agradeció el apoyo a ambos expedientes.

El pleno también aprobó la adquisición de una acción de la empresa Tragsa y un reconocimiento extrajudicial de créditos de Asistencia Técnica a Municipios por importe de 1.579, 05 euros.