La Diputación destina 2,2 millones de euros a la V Estrategia de Empleo

Chabela de la Torre y Javier Iglesias ayer. /M.J. GUTIÉRREZ
Chabela de la Torre y Javier Iglesias ayer. / M.J. GUTIÉRREZ

La partida podría aumentar para dar respuesta a todas las solicitudes que se presenten

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, presentó ayer la V Estrategia de Empleo, que estará dotada con 2,2 millones de euros, una partida que se aumentaría en el caso de que fuese necesario para dar respuesta a todas las solicitudes que se presenten.

Iglesias recordó ayer que la Diputación de Salamanca es «una institución pionera en políticas de empleo, destinadas a las personas más necesitadas». Se trata, como manifestó, de políticas dirigidas a lo que más preocupa a las personas del mundo rural, el empleo. Por ello, añadió, «nos sentimos orgullosos, porque eso es lo que diferencia a la Diputación respecto a otras administraciones».

En este sentido hizo hincapié en que La Salina «ha pasado de ser una administración prestadora de servicios a una administración creadora de oportunidades».

Así, la nueva Estrategia de Empleo, la quinta, estará dotada con 2,2 millones de euros y podría incrementarse en otros 1,7 millones, como ocurrió en la anterior convocatoria, para atender todas las solicitudes. «Si alguien desde el 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2019 quiere montar un negocio o una empresa quiere contratar a nuevos trabajadores contará con una ayuda segura de la Diputación», afirmó tajante Iglesias.

La idea, como confirmó, es que la convocatoria se saque en el mes de abril, con las dos modalidades de siempre. La de autoempleo, que subvenciona hasta 4.000 euros para gastos corrientes además de los costes sociales del autónomo durante dos años; y la destinada a las empresas, para que contraten a nuevos trabajadores. En este caso recibirán hasta el 50% del coste del trabajador hasta un máximo de 12.000 euros en 24 meses.

Ambas modalidades están dirigidas a crear «un empleo de calidad y con permanencia en el tiempo», al menos dos años, que es el tiempo que se exige para recibir la ayuda; tiempo en el que también la Diputación tutela y asesora a las empresas. Y ésta es «la mejor manera para combatir la despoblación, porque va directamente a los problemas de los municipios», afirmó. Por ello, indicó el presidente, es una de las «políticas más valoradas, creíbles y tangibles de la Diputación».

Por otro lado, Javier Iglesias aprovechó para ofrecer los resultados obtenidos con esta estrategia de empleo en la última legislatura (2014-2018) en la que se apoyaron 802 proyectos de emprendedores con un montante de 2,2 millones de euros, de los que el 44% correspondían a mujeres; mientras que en la modalidad de empresas se realizaron 200 contratos que contaron con una partida de 554.000 euros de la institución provincial, siendo un total de 2,7 millones de euros el dinero destinado a ambas modalidades.

A esta Estrategia de Empleo hay que sumar los puestos de trabajo creados con el Plan de Apoyo Municipal que, de 2015 a 2018, fueron un total de 3.830 los contratos realizados con una aportación de 8 millones anuales destinados a los ayuntamientos, herramienta que les permitía contratar a las personas que lo necesitaban de sus municipios y también comprar material para realizar obras necesarias. Un plan que se creo en 2013 y que también ha sido muy bien valorado por las corporaciones municipales.

Ambos programas -Estrategia de Empleo y Plan de Apoyo Municipal- son «los verdaderos pilares del apoyo al empleo en el medio rural», afirmó Javier Iglesias, porque ayudan a crear empleo y oportunidades en los pueblos de la provincia de Salamanca.