La Diputación destina casi 300.000 euros a los Grupos de Acción Local

El presidente de la Diputación, la diputada de Economía y los presidentes de los Grupos de Acción Local. :/WORD
El presidente de la Diputación, la diputada de Economía y los presidentes de los Grupos de Acción Local. : / WORD

Dentro de los proyectos conjuntos, este año se podrán en marcha una nueva iniciativa, 'Proyecto Tormes', que gira en torno a la literatura y el territorio

ROSA GARCÍA / WORDSALAMANCA

A casi 300.000 euros asciende la cuantía que la Diputación de Salamanca destinará este año a los cinco Grupos de Acción Local de la provincia: Adezos, Adrecag, Nordeste, Adriss y Adecocir; cada uno de ellos recibirá 59.000 euros.

Los presidentes de la Diputación y de cada uno de estos grupos ratificaron ayer la colaboración para la presente anualidad. El responsable de la Corporación provincial, Javier Iglesias, destacó la importante labor que llevan a cabo estos grupos en su territorio, ya que «sus acciones contribuyen a fijar población y a diversificar las actividades económicas en el ámbito rural», de ahí «el compromiso firme» de la Diputación con los Grupos de Acción Local, a los que calificó como «socios y amigos».

Así, el año pasado asesoraron 116 proyectos de distintos sectores y se estima que crearon 164 puestos de trabajo. Dentro de sus líneas específicas se encuentran proyectos como la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia, para mejorar su visibilidad internacional y su posicionamiento, y el desarrollo de experiencia formativas de calidad, en colaboración con el ámbito universitario, entre otros.

Entre los proyectos en los que participan todos, Iglesias informó de que se dará continuidad a los iniciados en 2018, y avanzó la introducción de una nueva iniciativa, 'Proyecto Tormes', un producto turístico vinculado a la literatura y el territorio, en el que participarán tres grupos con una subvención de 17.700 euros cada uno. El resto de proyectos de continuidad son relativos al turismo y la agroalimentación, para el que se destinarán 8.000 euros a cada grupo; a la gastronomía y el territorio, y a 'Almendros Vivos', con un máximo de 11.800 euros para Adecocir y Adezos.

La colaboración entre la Diputación y los Grupos de Acción Local se inició en 2005 y desde entonces se han cofinanciado numerosos proyectos por diferentes puntos de la provincia. El presidente de Nordeste, Román Hernández, en representación del resto, recordó que estos grupos están financiados con fondos europeos y de la Diputación, un apoyo económico «muy importante y necesario» para luchar contra la despoblación. En el acto, estuvieron, además, Juan Ignacio Alonso (Adecocir), José María Herrero (Adezos), Manuel Arias (Adriss) y Ángel Muñoz (Adrecag).