La Diputación defiende que «ha actuado de la misma manera» con el Mercado de Ganado durante los últimos diez años

Exposición de ganado en el recinto ferial durante la Feria Agropecuaria./WORD
Exposición de ganado en el recinto ferial durante la Feria Agropecuaria. / WORD

La Salina rechaza las acusaciones de Astrace y argumenta que las medidas son necesarias y conocidas por los ganaderos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Diputación de Salamanca no llevará a cabo ninguna medida extraordinaria a las «ya habituales» para los preparativos de las instalaciones del Mercado de Ganado de cara a la celebración de la Exposición Internacional de Ganado Puro en la Feria Salamaq. Así lo expresaron a través de un comunicado, por lo que, «como ya es habitual desde hace casi diez años», los ganaderos que cada lunes acuden al Mercado «saben de antemano» la necesidad de no celebrar los dos lunes previos al inicio del certamen ganadero.

Ante la nota divulgada por la Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado (Astrace), desde La Salina rechazó las acusaciones y sostuvo que «no ha modificado su forma de actuar» en la realización de los mercados de ganado de los lunes ante la Feria Salamaq 2019. En ese sentido, se subrayó que el interés de la Diputación «ha sido y es estar apoyando al sector económico más importante de la provincia».

Asimismo, destacaron que «esta medida no ha sido tomada a espaldas del sector», y apuntaron que «es conocida por todos desde hace años», y en esta edición, la entrada de animales en la XXXI Exposición Internacional de Ganado Puro comenzará el 3 de septiembre. Por ello, si no se cerrara el mercado de ganado el día 26 de agosto, la Diputación solo contaría con cinco días laborales para limpiar y desinfectar todas las naves ganaderas que se usan durante cada mercado, así como desmontar los corrales de la nave I para proceder a montar los amarres donde irán alojados los animales durante el certamen ganadero y acondicionar el resto de corrales y amarres de las ocho naves y cuatro carpas de ganado que se usan durante la Feria para albergar los cerca de 1.700 animales que se exponen.

Unas tareas que, como apuntaron, «requieren de personal cualificado para realizarlas», por lo que la Diputación durante estas fechas «realiza un importante número de contrataciones a mayores», para poder llevar a cabo esta labor, que trabajan mañana y tarde en días laborales y festivos para que la Feria Salamaq pueda llevarse a cabo y «se trastorne lo mínimo posible el funcionamiento de los mercados de ganados anteriores y posteriores a la misma».

El apoyo firme de la institución salmantina para hacer del Mercado de ganados semanal «un referente a nivel nacional» y prestar los mejores servicios a los profesionales ganaderos queda reflejado, como recordaron en el hecho de que en 2017 se habilitó la nave ganadera I con corrales desmontables en amarres «a fin de poder utilizar dicha infraestructura durante todos los mercados del año en forma de corrales», incorporando hasta 1.390 plazas de ganado más, a la vez que durante la Exposición Internacional de Ganado Puro se puede utilizar en forma de amarres.

Así, con las obras realizadas en dicha nave I con unas infraestructuras «únicas» en los mercados de ganado españoles y l ampliación las plazas se «ha conseguido crear el mercado de ganado vacuno más importante de España». Estas modificaciones, según el escrito remitido, «en favor de todos los ganaderos y tratantes que deseen acudir semanalmente al mercado de ganado», de forma gratuita hasta que se ponga en funcionamiento el cobro de tasas aprobado, suponen una ampliación en cabezas de ganado durante todos los lunes del año «más que suficiente» para suplementar los dos mercados que se suspenden con motivo de la celebración del certamen ganadero dentro de la Feria Salamaq.