La Diputación apuesta por una web turística que ayuda a diseñar los viajes a medida

Javier Iglesias y Javier García, antes de iniciar la presentación. /WORD
Javier Iglesias y Javier García, antes de iniciar la presentación. / WORD

Cuenta con más de 1.700 referencias entre alojamientos, restaurantes, museos, empresas de turismo activo y de servicios

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Diputación de Salamanca cuenta desde ayer con una nueva página web de turismo puesta en marcha con el objetivo de que «cada viajero pueda organizar el viaje por la provincia de Salamanca a su medida», tal y como explicó el presidente provincial, Javier Iglesias, durante la presentación de la iniciativa.

Para Iglesias, la nueva página web surge del objetivo de «dedicar recursos a una estrategia de turismo que está dando réditos» y que, con acciones como la de hoy, permiten «que Salamanca se ponga a la vanguardia de las ofertas turísticas» ofreciendo «una experiencia turística para cada viajero».

Así, y a través de una página «intuitiva, útil y visualmente atractiva», el viajero podrá acceder a más de 1.700 referencias divididas en 850 alojamientos, 660 restaurantes, 30 museos, 80 empresas de turismo activo y 140 empresas de servicios. Se trata así de «un contacto eficaz, con contenidos fácilmente exportables para poder hacer la ruta y la planificación de un viaje a la medida de los gustos» de cada turista.

«Está controlado hasta el último detalle», continuó Javier Iglesias, para quien con la nueva web de turismo de la Diputación de Salamanca se produce «una verdadera revolución digital» a través de una herramienta que «la Diputación pone al servicio de un gran sector de desarrollo de la provincia de Salamanca como es el turismo».

Construida en software libre y con una arquitectura modular y escalable, todos los contenidos se encuentran interrelacionados con el fin de facilitar la navegación del usuario. Además, representa un espacio vivo que irá actualizándose y adaptándose según vayan surgiendo las necesidades.

Entre las ventajas que aporta la nueva web destaca el sistema de georreferenciación, que permite ofrecer al viajero una información totalmente personalizada a través de su dispositivo móvil de los recursos turísticos que se encuentran más próximos al turista en cada momento.

El diseño y la puesta en marcha de la nueva página web de Turismo de la Diputación de Salamanca contaba con un presupuesto de 54.450 Euros, siendo adjudicada a la empresa Worldnet 21 por 33.456 Euros. Además, se ha llevado a cabo con la colaboración de los técnicos de las áreas de Cultura, Turismo y el Centro Informático Provincial (CIPSA).

Vía férrea Fregeneda

En cuanto a la apertura de la vía férrea que une La Fregeneda con la localidad portuguesa de Barca d'Alva como ruta turística, Javier Iglesias explicó que «las obras se terminaron como estaban previstas en tiempo y forma». Sin embargo, se decidió «hacer una modificación del proyecto para mejorar la seguridad del mismo».

Así, dicha mejora «está ahora en ejecución» y se finalizará «en las próximas semanas, entre 8 y 10 o quizá incluso menos», de cara a que «todo esté preparado cuanto antes para comenzar esa ilusión compartida de todos los salmantinos, especialmente los habitantes de Las Arribes, que es darle utilidad a ese espacio natural y arquitectónico que es la vía de Las Arribes del Duero».