Borrar
Ignacio Polo, alcalde de Linares de Riofrío. WORD

Ignacio Polo: «El dinero de los actos que no se han hecho se ha invertido en el municipio»

El pueblo tendría que celebrar esta semana sus fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, que se han reducido a la eucaristía en su honor

M. JESÚS GUTIÉRREZ

WORD

Miércoles, 12 de agosto 2020, 11:50

Comenta

El Ayuntamiento de Linares de Riofrío, como el de casi todos los municipios de la provincia, ha suspendido las fiestas patronales que, en su caso, debían celebrarse esta semana, ya que están dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción, cuya festividad es el 15 de agosto. El alcalde, Ignacio Polo, habla de la suspensión de las fiestas y de otras cuestiones de interés sobre el municipio.

–La pandemia del coronavirus no sólo ha traído la suspensión de las fiestas sino un cambio importante en la gestión municipal de Linares de Riofrío, sobre todo, al principio de la misma.

–Para Linares de Riofrío está siendo un año difícil, ya que a consecuencia de la covid-19 la residencia lo ha pasado mal y desde el Ayuntamiento tuvimos que tomar cartas en el asunto, porque aunque la gestión sea privada, es municipal. Ello nos obligó a hacernos cargo de todo para que no la cerraran y para salvar los puestos de trabajo. La inversión que realizamos fue principalmente para personal y quiero aprovechar para dar las gracias a Ricardo Vela y a las auxiliares, a los que dimos carta blanca para que hicieran lo que se necesitara, porque la sacaron adelante.

–Pasado ese primer momento, ahora parece que todo está controlado.

–Sí, ahora no hay problemas en la residencia y apenas tenemos contagios en la actualidad, los dos del cámping están controlados y ahora se encuentra cerrado para ser desinfectado; parece que esta área de salud se está manteniendo de momento limpia.

-La pandemia ha obligado a realizar un gasto al Ayuntamiento que no tenia previsto para medidas de protección (desinfección del municipio, compra de mascarillas...), pero también ha permitido un ahorro debido a que no se han celebrado algunos eventos tanto culturales como festivos o deportivos.

-Todo ese dinero que no se ha gastado en actividades, pues tuvimos que suspender el Lunes de Aguas, las ferias cinegética y agroalimentaria, ahora las fiestas... se ha destinado a inversión en el municipio y se han realizado obras de mantenimiento y mejora que aunque no se vean están ahí, dando servicio a los vecinos. Por ejemplo, ya tenemos el cien por cien de la iluminación pública con led, se ha realizado una inversión de 23.000 euros para clorar el agua que llega a las viviendas de la zona de la Fuente El Roble, y se sigue con el mantenimiento de los servicios municipales.

-Hablando de fiestas, se han suspendido prácticamente todas las actividades.

-Sí, no podemos permitir que haya aglomeración de personas en ningún acto y que se den nuevos contagios. Por ello, sólo tendremos la misa del día 14 en honor de la Virgen de la Asunción y no habrá procesión ni nada. Además, se celebrará con las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias: aforo limitado, distanciamiento social y uso de mascarillas. No hay que olvidar que la gente tiene miedo a nuevos contagios y debe primar la salud por encima de la fiesta. Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas de las actividades las organizaba la Asociación de Mayores en colaboración con el Ayuntamiento y este año no pueden hacerlo. Tan sólo tendremos, junto a la misa, el I Concurso de Ornamentación de Ventanas, Balcones y Fachadas organizado por la Asociación Peñas del Agua y el Ayuntamiento.

-Con todo lo que está pasando, ¿cómo definiría Linares de Riofrío?

-Como un buen sitio para vivir, de hecho, es lo que piensa mucha gente porque ahora se están vendiendo muchas casas tanto nuevas como viejas para reformarlas. Estamos muy cerca de Salamanca, apenas a 30 minutos, y contamos con muy buenas comunicaciones tanto de carreteras como de internet, fibra óptica, wifi; además de contar con todo tipo de servicios, desde centro de salud y Guardia Civil hasta librería, pastelería, gimnasio, espacio de coworking, guardería (que incluso ahora tenemos abierta para cuatro niños), a lo que hay que sumar un entorno natural envidiable para pasear y disfrutar al aire libre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ignacio Polo: «El dinero de los actos que no se han hecho se ha invertido en el municipio»

Ignacio Polo: «El dinero de los actos que no se han hecho se ha invertido en el municipio»