«Lo que diferencia a esta feria es que aquí viene ganado selecto»

El alcalde de La Fuente de San Esteban, en el centro, inaugurando junto al diputado de Ferias la primera Feria Ganadera en 2014./S. G.
El alcalde de La Fuente de San Esteban, en el centro, inaugurando junto al diputado de Ferias la primera Feria Ganadera en 2014. / S. G.

La sexta edición del certamen ganadero de La Fuente de San Esteban se celebrará el domingo 19 de mayo desde las 10:00 horas y se contará con diversas razas

SILVIA G. ROJO

El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban ultima los detalles de lo que será la VI Feria de Ganado Selecto que el próximo domingo 19 de mayo se celebrará en este municipio del campo charro.

El alcalde, Manuel Rufino García, explica que el certamen continúa con la línea iniciada desde la primera cita: contar con ganado de calidad. «El propio nombre de la feria lo dice, ganado selecto, y eso es lo que diferencia a esta feria de otras, aquí viene lo mejor que tenemos en la provincia que es mucho y bueno».

Se calcula que participarán alrededor de 100 animales de razas como charolés, limousin, blonda o avileña en el caso del vacuno. También habrá ejemplares de la raza caballar, asnal, ovino y caprino o de cerdo ibérico, siempre contando con ganaderías de mucho prestigio en esta zona del campo charro.

La existencia de una feria de estas características está más que justificada, por otra parte, en un punto como La Fuente de San Esteban «una de las zonas donde se concentra mayor densidad de ganado vacuno de toda España».

El edil aprecia que este certamen «se ha ido consolidando pero no solo desde el punto de vista del ganado, también por la maquinaria agrícola porque, al final, todo tiene que ver con el mundo agrícola y ganadero».

A partir de las 8:00 horas comenzará a llegar el ganado al recinto de la exposición y entre las 10:00 y las 14:00 horas, todos los interesados podrán visitar la muestra.

Además de la exposición de ganado, como parte esencial y principal, alrededor de la feria también habrá exposición de maquinaria agrícola. Según dice el alcalde, «todo el que tenga algo que enseñar es bienvenido. La feria es una escaparate bueno de ganado y surgió a partir de ahí, con esa intención de mostrar esa ganado selecto de la gente de la zona».

La VI Exposición de Ganado Selecto de La Fuente de San Esteban se incluye dentro del calendario de ferias de Castilla y León, y también está reconocida por la Diputación Provincial de Salamanca, que la tiene incluida dentro de las ferias con las que colabora a lo largo de todo el año y que son bastantes en toda la provincia.

Como complemento a ese ganado y pensando en ese público familiar que llega hasta el recinto de las plazoletas de los colegios, se podrá ver una exposición de aves y tampoco faltarán las degustaciones como la de patatas meneadas una vez que concluya la feria «para que el día sea completo», comenta el alcalde.

Desde hace varios años, este tipo de ferias han ido tomando auge en la provincia cada una de ellas con distintos matices.

En esta edición, el certamen se celebra una semana antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas y hay que tener en cuenta que en no demasiados días, los vecinos de La Fuente de San Esteban estarán celebrando sus tradicionales fiestas patronales del Corpus Cristi en las que no faltarán los festejos taurinos o los disfraces en unas jornadas sumamente concurridas.

Tratos

Lógicamente, a ese aspecto de exhibición y jornada festiva de la feria, se suma el negocio pues en cualquier momento surge el trato. No son pocos los que piensan que si la oportunidad no surge en el momento, al cabo de unas semanas se pueden volver a poner en contacto comprador y vendedor y dar salida a alguno de los ejemplares.

Manuel Rufino García reconoce las limitaciones que tiene un Ayuntamiento pero en este caso, «la mejor forma de colaborar con los ganaderos es haciendo que enseñen lo que producen, que sus productos tengan visibilidad».

El primer edil entiende que se debería «impulsar» algún tipo de cooperativa en la zona para cerrar todo el ciclo de cría, engorde, sacrificio y transformación. «Sería la manera de que el valor añadido quedara aquí» y se muestra dispuesto a apoyar esas iniciativas. «Nosotros les acompañaríamos a todos los sitios donde hiciera falta, no tenemos competencias pero a todo el que nos pide ayuda y se la podemos dar, estamos dispuestos a dársela».

Manuel Rufino García concluye que «la gente de esta tierra ganadera sabe producir muy bien, lo demuestra día a día, pero tenemos que intentar que saquen más que lo que es la cría del propio animal, que vayan más allá».

Lo que está claro es que una vez más, La Fuente de San Esteban volverá a ser el domingo 19 de mayo referente a nivel ganadero dentro del conjunto de la provincia de Salamanca.