IU dice que el trasfondo del cambio en el PGOU es legalizar el crematorio

Domingo Benito y Alejandra Méndez en la rueda de prensa celebrada ayer. /S.G.
Domingo Benito y Alejandra Méndez en la rueda de prensa celebrada ayer. / S.G.

La formación se desmarca de sus socios de gobierno, «era previsible», y emite un voto particular

S.G. CIUDAD RODRIGO

Los representantes de IU-En Común en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han justificado su voto contrario, aunque «previsible», a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se va a incluir la figura del uso sanitario-mortuorio y que, según ellos, como cuestión de fondo «está la intención de legalizar el crematorio».

Con esta modificación, un crematorio podrá ubicarse «en cualquier tipo de suelo, en cualquier barrio sería legal establecer un crematorio», precisó el portavoz de la formación, Domingo Benito, quien insistió en que a excepción del casco histórico y de las zonas verdes «todos los demás son compatibles». La queja de IU, que entiende que era necesario regular ese uso sanitario-mortuorio, se basa en que se puedan instalar cerca de zonas residenciales, «no puede haber ciudadanos de primera y de segunda».

De igual modo, han emitido un voto particular en el que piden modificaciones y donde se recoge que los crematorios pueden estar en «terrenos de cualquier clase y categoría de suelo, en este caso en suelo urbano consolidado», se diga «terrenos de cualquier clase y categoría, salvo con la clasificación de uso global residencial».

Benito manifestó que «lo que no se puede hacer es que la normativa se cambie para facilitar lo que es ilegal» y «cuando hay una sentencia, lo justo es que se cumpla».

En estos momentos, el crematorio del camino del Cementerio «no tiene licencia y bajo mi punto de vista cualquier actividad es ilegal».

Lógicamente, si esta figura no se incluyera «nos quedaríamos como estamos» pero Benito descartó hablar de posibles indemnizaciones, «si hay una reclamación patrimonial tendrá que seguir su curso, esa no es la cuestión ahora».

Por último, apeló a la postura del PP, que se abstuvo en la comisión en la que se vio este tema o a la del PSOE, que votó a favor de la modificación, pues «están a tiempo» de variar su postura ya que el visto bueno definitivo se tiene que dar en el pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos