Dos detenidos en Salamanca en una operación nacional contra el fraude a la Seguridad Social

Un policía nacional trabaja con un ordenador./WORD
Un policía nacional trabaja con un ordenador. / WORD

Por su relación con una empresa del sector de la construcción que defraudó 90.609 euros al erario público

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a cinco personas, dos de ellas en la provincia de Salamanca, e investigan a otras 41 por delitos relacionados con el fraude a la Seguridad Social. Los detenidos están vinculados con una empresa relacionada con el sector de la construcción que defraudó 90.609,34 euros al erario público, mediante el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones.

Las investigaciones comenzaron durante los primeros días del pasado mes de enero, a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo de Almería que acreditaba que una empresa mercantil inscrita en la Seguridad Social, con domicilio social en Almería y dedicada supuestamente al sector de la construcción, no acreditaba actividad ni registro de facturación, pudiendo tratarse de una empresa ficticia, informó la Policía Nacional.

Una vez reunida toda la documentación necesaria y tras su estudio, se determinó por parte de los investigadores que dicha empresa, con domicilio ficticio, había sido constituida para producir la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social y para la simulación de relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo.

La mayoría de los falsos trabajadores fijaron su residencia fuera de la provincia de Almería, para así dificultar su localización, mientras el administrador único de la empresa captaba personas extranjeras en situación de desempleo, o bien que no reunían los requisitos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones de desempleo, a quienes les ofertaba un contrato de trabajo a cambio de diferentes cantidades de dinero.

En ningún caso las cuotas se ingresaban en la Seguridad Social, apropiándose de ellas el empresario. Por su parte, los supuestos trabajadores, no llegaban a realizar trabajo alguno y recibían el dinero acordado.

La investigación realizada por los agentes determinó así que, a través de esa empresa 'fantasma', el administrador gestionó el alta de 41 personas en la Seguridad Social, de las que diez obtuvieron prestaciones por subsidio por desempleo y dos más se encontraban en situación irregular en España, consiguiendo obtener una autorización de residencia.

Hasta el momento hay cinco personas detenidas, dos en Almería, dos en Salamanca y una en Cartagena, aunque la investigación abierta y no se descartan nuevas detenciones. A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y favorecimiento a la inmigración ilegal.