Detenidos dos hombres por el robo de 20.000 euros en un tanatorio de Salamanca

Vehículo de la Policía Nacional./LAYA
Vehículo de la Policía Nacional. / LAYA

Asaltaron el negocio durante la madrugada del 20 de febrero

REDACCIÓN / WORD

Agentes de la Policía Nacional de Salamanca detuvieron a dos varones, de 23 y 26 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en el tanatorio ubicado en la avenida LaSalle de Salamanca, que fue denunciado el pasado 20 de febrero y en el que sustrajeron 20.000 euros en efectivo que se encontraban en varias cajas de caudales.

En la denuncia, presentada por el apoderado de la empresa que gestiona el tanatorio, este manifestó que durante la noche alguien accedió al interior forzando una puerta trasera y, una vez dentro, forzó otras puertas de un despacho y de oficinas, apoderándose de diferentes cantidades en efectivo que sumaban un total de 20.000 euros, informó la Policía Nacional de Salamanca.

Esa misma madrugada del 19 al 20 de febrero, varios agentes de la Policía Nacional acudieron a la anexa calle Taboada García por una llamada que alertaba de la presencia de cuatro individuos que se habían apeado de un vehículo y habían entrado con herramientas en un garaje, mientras uno de ellos se quedó en la vía pública en actitud vigilante.

Los agentes identificaron al individuo que se quedó fuera y efectuaron una requisa por los garajes y locales de la zona, sin observar indicio alguno que permitiera suponer la comisión de un hecho delictivo. En relación con el vehículo, una grúa municipal lo trasladó al depósito tras averiguar que le figuraba en vigor un embargo.

Preparativos

Sin embargo, la investigación desarrollada a raíz de la denuncia permitió determinar la preparación del delito y su posterior comisión. Así, se averiguó que en la tarde del 19 de febrero, el individuo que fue identificado en actitud vigilante cogió el vehículo citado, propiedad de su cuñado aunque sin conocimiento de este, y se desplazó en compañía de otros jóvenes al aparcamiento del centro comercial Capuchinos de Salamanca.

Allí compraron, en uno de los establecimientos, una palanca de desencofrar, conocida como 'pata de cabra' y dos pares de guantes de nitrilo. Durante la madrugada, y con los útiles adquiridos, tres de los varones forzaron la puerta de entrada del tanatorio y se apoderaron del dinero, mientras que el cuarto permaneció en actitud vigilante. Al no exisitir inicialmente indicios de ninguna actividad delictiva, los agentes no pudieron tomar ningún tipo de medida coercitiva en el momento.

Sin embargo, la inspección ocular y técnico pericial posteriores al robo en el mismo tanatorio confirmaron que las señales de fuerza y otros indicios en el lugar de los hechos eran compatibles con la utilización de los instrumentos y efectos adquiridos en el centro comercial, por lo que se identificó, a través de la investigación, a tres de los presuntos autores de los hechos y se detuvo a dos de ellos.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial, mientras que la investigación continúa abierta para la posible detención del tercer implicado y la identificación y detención del cuarto, así como para el esclarecimiento total de los hechos.