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Marta Criado, Silvia Olaya y María Angélica Bartolomé. WORD
«Hay un antes y un después de pasar por el IME»

«Hay un antes y un después de pasar por el IME»

Tres profesionales de GECOCSA explican cómo está siendo su paso por la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca

ricardo rábade / word

Lunes, 7 de diciembre 2020, 17:25

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María Angélica Bartolomé (alumna del Executive MBA especialidad Gerencial), Marta Criado (alumna del Executive MBA especialidad financiera) y Silvia Olaya (alumna del Executive MBA especialidad Recursos Humanos), de GECOCSA, nos cuentan cómo está siendo su formación en manos del IME Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca.

María Angélica Bartolomé

–Dadas las circunstancias actuales, nos vemos obligados a comenzar la entrevista preguntando ¿Cómo han afectado a GECOCSA las consecuencias, hasta el momento sufridas, a causa del coronavirus?

– GECOCSA ha seguido trabajando siempre que las circunstancias se lo han permitido, sin embargo, sí nos hemos resentido en nuestra facturación porque había varias ofertas importantes presentadas y los clientes se han replanteado su inversión para más adelante. No hemos parado pero se ha notado en el tipo de contratos.

Hemos ido ajustando nuestros gastos y nuestra inversión en maquinaria que teníamos previsto para este año precisamente por lo mismo.

Hemos estado teletrabajando en algún tiempo todos, cuando fue estrictamente necesario, en otro momento sólo algunos que aún continúan, por ser personas de riesgo y de cualquier forma hemos adaptado nuestro trabajo, el de técnicos y administración para que si en cualquier momento surge, la actividad de la empresa no cese y la productividad no minore ni su calidad tampoco. 

Claro que nos ha afectado pero en GECOCSA hemos reaccionado con agilidad y mucho compañerismo y compromiso por parte de todos. (Incluso todas las empresas del sector en la provincia se han unido para colaborar y por el bien de todos). En obra y en plantas, al estar al aire libre y teniendo las medidas de seguridad necesarias, por supuesto han seguido. Sólo se paró cuando estaba la pandemia en el grado más alto.

–¿Qué proyectos tiene GECOCSA en un futuro próximo? ¿Cuáles son los retos que os habéis marcado?

– Los retos que se está marcando GECOCSA es orientarse a nuevos mercados. De hecho ya tenemos algún contrato que otro de EDAR (tratamiento de aguas) y estamos dando algunos pasos ya presentando ofertas en Energías Renovables.

Algún proyecto de investigación y desarrollo para que nuestros productos sean menos contaminantes y podamos favorecer el Medio Ambiente.

A nivel interno profundizar e implementar procesos más ágiles a través de la transformación digital en la Empresa. Finalmente, otra serie de cosas que están en el aire y que de momento es pronto para comentar.

–¿Cuáles fueron los aspectos decisivos para optar por estudiar el EMBA?

– Por supuesto la actualización de conocimientos que ya adquirí por mi formación en empresa y que siempre viene bien recordar e ideas que me aportan de otros sectores, apertura de mente. Conocer otros perfiles de profesionales y seguir en contacto con la Universidad y que es lo que quiero transmitir en mi equipo, el estar siempre atento y aprendiendo. Las cosas van cambiando y siempre sacamos algo nuevo. El mundo está en continua evolución y las empresas aún más. Por ello, es importante estar siempre en continua formación.

- Tras haber realizado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IME Business School ¿por qué decidió empezar este máster (EMBA)?

– Pues mira, me resultó atractivo el método, y la facilidad para compaginar mi tiempo. Las clases 'online' puedes hacerlas desde casa y eso quieras que no, te da para ajustarte más. El hecho de que los máster se impartan durante el fin de semana, facilita mucho las cosas. 

Quiero especializarme en una visión más estratégica de la empresa. Hemos tenido una cultura muy tradicional y conservadora. Dado que el sector también tiene lo suyo, quiero modernizar la cultura de la empresa y poder transmitir a mi equipo con más seguridad lo que realmente creo.

Hay determinadas materias como la transformación digital, que me tiene loca, en el buen sentido de la palabra, porque están en continuo avance y ahora con la pandemia es fundamental en las empresas. Por ejemplo, por mencionarte alguna, el Desarrollo de habilidades directivas (tan necesario para comunicarse), o en cuanto al Marketing o Gestión de personal. En definitiva, un montón de novedades que estoy abierta a aprender para aplicar.

- ¿Recomendarías IME Business School?

- ¿Que si recomendaría IME Business School? ¡Por supuesto! De hecho y como ya sabéis hice el Programa de Desarrollo Directivo hace unos años en la primera promoción y este año he querido que estén dos personas, dos mujeres de mi equipo, una para la especialidad de Finanzas y otra para la de Recursos Humanos y pensando en otros perfiles para cursos siguientes. Creo que todos los puestos con alguna responsabilidad tienen que pasar por aquí. Hay un antes y un después seguro, personal y profesionalmente.

- En IME Business School, los alumnos cuentan, durante toda su formación, con un maestro, ¿Qué esperas de esta relación durante el curso? 

- Te diré que una de las razones de peso para hacer este programa, es la especialización. Una revisión de conceptos y materias generales es importante, pero cuando tienes en tus manos una empresa de la que depende tanta gente, es una gran responsabilidad y lo quiero hacer lo mejor que pueda. 

Para ello, que mejor que tener una referencia de un especialista en la materia del que pueda absorber conocimiento. La experiencia la adquiere uno, poniendo en práctica lo aprendido y adaptándolo a tu situación, pero los conocimientos se aprenden.

Tengo muchas esperanzas puestas porque creo que me va a aportar mucha luz a la hora de dirigir el proyecto que tengo entre manos, por mí y por todo el equipo que forma GECOCSA.

Marta Criado

- ¿Qué importancia le das a la formación tanto en tu vida personal como profesional?

- Es fundamental, en los dos ámbitos, al menos para mí. Vivimos en un mundo que cada vez va más rápido y es cambiante; nuestros hábitos, nuestra forma de relacionarnos, nuestras prioridades, una auténtica locura si tenemos en cuenta estos últimos meses. Debemos estar preparados, reciclarnos y actualizarnos constantemente.

- A día de hoy, aunque las clases acaban de comenzar, ¿Qué destacarías de sus clases? ¿Cómo es su día a día? 

- Las clases son muy participativas y hacen que  desde el primer momento te involucres.  Los ponentes nos transmiten conocimientos, experiencias y anécdotas de su vida profesional e incluso personal. Las clases están basadas en casos, los cuales trabajamos inicialmente en pequeños grupos y luego debatimos presencialmente con el resto de los compañeros. 

Nos conectamos desde la plataforma 'online' STUDIUM ('moodle') de la Universidad de Salamanca, donde nos facilitan toda la documentación, por asignatura, con la que vamos a ir trabajando. También, nos facilitan los enlaces para conectarnos a las reuniones.

-¿Estás aplicando alguno de los conocimientos adquiridos en tu empresa?

- Por supuesto, desde el primer día, la formación que recibimos es muy práctica, y la información, sugerencias y distintos puntos de vista que me aportan, hacen casi inevitable que aplique y trabaje en hacer realidad los conocimientos adquiridos.

- ¿Qué aspectos de la formación IME destacarías?

- Destacaría la calidad de los profesionales que forman el equipo IME, su preparación y su esfuerzo por conseguir que todo esté perfectamente coordinado. Los ponentes que participan en cada sesión son muy variados, y excelentes comunicadores.

Cabe destacar también la combinación de clases presenciales y 'online', las reuniones de debate y trabajo, tanto 'online' como presenciales, ya que hacen que el máster sea muy completo y variado.

- Los alumnos cuentan durante su formación con un maestro. ¿Qué esperas de esta relación durante el curso?

- Espero que sea una referencia profesional, que me ayude a desarrollar todo lo que estoy aprendiendo. Espero que me oriente y trabaje conmigo para aprovechar al máximo esta oportunidad que me ofrece mi empresa, GECOCSA, a la que, de hecho, le estoy muy agradecida.  Estoy segura de que  todo ello nos ayudará, tanto a mí, como a GECOCSA, a seguir estando en primera línea.

Silvia Olaya

- ¿Qué ventajas obtienes de compaginar formación académica con la vida profesional?

- Para mí el mayor aporte es poder poner en práctica de manera inmediata lo aprendido en las sesiones, es muy dinámico y efervescente.

El hecho de que las clases sean semipresenciales hace posible compaginar la vida personal, puesto que no has de desplazarte y no hay oportunidad de dilatar el tiempo, eso te hace controlar perfectamente los horarios.

- ¿Qué beneficios cree que le puede reportar este máster que está cursando actualmente?

- Los beneficios son múltiples, a nivel empresarial es una actualización 4.0, como integrar la última versión mejorada de tu programa de gestión general. Hay ponentes con la virtud de abrir mentes, otros que te hacen visualizar nuevos horizontes y proponer nuevos retos, otros te dan la perspectiva analítica que requiere cada situación. La verdad es que anclados en nuestros despachos, no podríamos ni imaginar cuantas cosas diferentes y eficientes quedan por hacer.

-¿Se están cumpliendo las expectativas que esperabas de esta nueva formación?

- Sí, nos está permitiendo que en la actualidad ya haya ideas proyectadas y en funcionamiento en la empresa. Además, contamos con algunas otras en periodo de maduración, las cuales pretendemos ir poniendo en marcha. 

- En IME Business School, los alumnos cuentan, durante toda su formación, con un maestro, ¿Qué esperas de esta relación durante el curso? 

- Como soy responsable de Recursos Humanos en GECOCSA, espero que comparta sus experiencias y su saber para apoyarme en el desempeño de mi puesto. Los maestros se asignan en función del curso elegido, así pues mi maestro será una persona que trabaja en esta área con una dilatada carrera profesional. Tengo gran interés en esta parte del máster y poder sacarle todo el partido posible.

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