Despoblación, Educación y Sanidad, ejes de las medidas del PSOE para la región

Foto de familia de la candidatura del PSOE de Salamanca a las Cortes de Castilla y León./LAYA
Foto de familia de la candidatura del PSOE de Salamanca a las Cortes de Castilla y León. / LAYA

Presentación pública de la candidatura socialista, encabezada por Fernando Pablos, para las elecciones del día 26 a las Cortes de Castilla y León

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

Trece personas de distintos municipios de la provincia salmantina y de todas sus comarcas forman parte de la candidatura del PSOE para las elecciones del día 26 a las Cortes de Castilla y León; una candidatura que ayer realizó su presentación pública, con la «expectativa de que creemos que tenemos un mejor programa electoral que el PP y otros partidos», afirmó Fernando Pablos, de nuevo cabeza de lista, por la formación salmantina.

Pablos destacó algunas de las medidas que se incluyen dentro de las 100 del programa electoral del PSOE, que son «de especial transcendencia para la provincia».

En primer lugar se refirió a las que tienen que ver con la lucha contra la despoblación. Así, el PSOE pretende que una Vicepresidencia de la Junta esté destinada a este aspecto. «Si queremos que la lucha contra la despoblación sea de verdad una prioridad tiene que estar en la primera linea política», afirmó. También apostó por cambiar el modelo productivo: «Destinar el 3% de nuestro PIB a investigación, desarrollo e innovación». Si se quiere fijar población en el medio rural, añadió, «necesitamos que haya acceso a internet en el conjunto de la Comunidad». En ese sentido, «hay un compromiso de acuerdo con el resto de las administraciones de trabajar por universalizar el acceso a internet en todos los municipios de Salamanca, hasta en los más pequeños».

El PSOE también quiere apoyar a los autónomos, por lo que «los emprendedores tendrán, de acuerdo con sus colectivos, una nueva ley de trabajo autónomo y de segunda oportunidad»; es decir, «quien invierta y no le vaya bien, sea capaz de tomar otra iniciativa».

La formación apuesta por «ser capaces de retornar a las personas que se han ido obligadas», refiriéndose al Plan de Retorno del Talento que se incluye en su programa electoral, cuya dotación serían de un 3,5 millones de euros al año.

Respecto al ámbito educativo, Pablos aludió a varias medidas, entre ellas, el mantenimiento de los centros de Educación Especial o la extensión de la FP según las necesidades de las provincia, ya que, resalto, «hay dos comarcas, Ledesma y Sierra de Francia, que no tienen actualmente más estudios que los obligatorios hasta 4º ESO». Además, consideró «importante blindar que las tasas universitarias por ley no puedan estar por encima de la media de España», para «evitar lo que ha sido un problema durante años».

En cuanto a la Sanidad, destacó entre las medidas del PSOE, la del establecer por ley el tiempo máximo para las listas de espera, por ejemplo, que los pacientes ontológicos tengan garantizada una operación en 20 días y las cirugías programadas se produzcan en 90 días.

Otras medidas serían hacer de la PAC «una política de Comunidad. Trabajaremos con el conjunto del sector agrario para garantizar que al menos en el siguiente periodo 2020-26 tenga los mismos recursos que ha tenido en la actual».

Y finalmente, resaltó «el compromiso expreso» de aprobar una nueva ley de caza pactada con los representantes y que evite lo ocurrido en los últimos tiempos».