Descubren 345 plantas de marihuana cultivadas dentro de una asociación botánica de Salamanca
Dichas asociaciones existen «con fines de experimentación y abastecimiento de los miembros de la asociación para su consumo dentro del local» pero en este caso había «varias irregularidades»
redacción / word
Jueves, 4 de junio 2020, 17:10
Agentes de la Policía Nacional de Salamanca han descubierto 345 plantas de marihuana cultivadas dentro de la sede de una asociación botánica ubicada en el centro de la ciudad de la ciudad de Salamanca.
Publicidad
Según fuentes de la Comisaría Provincial, la investigación comenzó tras un aviso que alertaba de «muchos ruidos y olores» dentro del local, además de «mucho trasiego» de personas a pesar de estar decretado el estado de alarma por la Covid-19.
Al llegar, los policías observaron la existencia de dos cámaras de vigilancia en la fachada del local donde está la asociación y llamaron al presidente de la entidad, quien les permitió después acceder a la sede.
Entonces, los agentes fueron testigos del «fuerte olor a marihuana» y de que dentro había una barra con cogollos de marihuana, así como útiles para su manipulación, y una zona de taquillas numeradas con llave.
A continuación, comprobaron que, en la planta sótano, había un cultivo con «gran cantidad de plantas de marihuana, así como todos los elementos necesarios para su cultivo», además de incautar sustancia estupefaciente a una persona que en ese momento salía de la sede.
Publicidad
Los funcionarios precintaron las habitaciones interiores del local con el fin de determinar «la legalidad» de la plantación dentro de una asociación botánica, y dieron permiso para que los responsables pudieran acceder «únicamente el acceso al local para labores de mantenimiento de las plantas».
Después, una vez presentada y analizada la documentación aportada por la asociación, los responsables de la investigación han considerado que es «insuficiente para justificar la existencia de dicha plantación», por lo que han intervenido las 345 plantas, en diferentes estados de cultivo y floración.
Publicidad
Asociación
Según fuentes de la Comisaría Provincial, este tipo de asociaciones están legalmente registradas «con fines de experimentación y abastecimiento de los miembros de la asociación para su consumo dentro del local», pero sin permiso para la salida de la sustancia al exterior y con semillas adquiridas a proveedores que las ofertan lícitamente.
En este caso, tal y como han reseñado, se han dado «varias irregularidades», como es el cultivo de las plantas «sin la debida regulación ni autorización administrativa por ninguna autoridad competente».
Publicidad
Otras de las irregularidades detectadas han sido la ausencia de control para que los miembros de la asociación no saquen el producto a la calle y «un exceso de producción, que supera el autoconsumo de los miembros».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión