Desciende el número de niños ingresados por bronquiolitis

El pasillo de la planta de Pediatría del Complejo Asistencial de Salamanca. /LAYA
El pasillo de la planta de Pediatría del Complejo Asistencial de Salamanca. / LAYA

Los efectos de la gripe en adultos, del tipo A, comienzan a generar hospitalizaciones, conun total de 11 hasta el mediodía de ayer

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Los casos de niños hospitalizados por bronquiolitis ha descendido en la última semana, tras llenar la planta de Pediatría y su UCI hace apenas una semana. Según confirmaban ayer fuentes del ComplejoAsistencial de Salamanca, de 34 menores ingresados por esta infección respiratoria provocada en la mayoría de los casos por el virus VRS (virus respiratorio sincitial) del pasado 2 de enero, se han pasado a 25 en el día de ayer, y cuatro de ellos en la UCI Pediátrica, donde justo hace una semana estaban en observación por esta patología un total de cinco del total de seis plazas existentes en dicha unidad.

En las fiestas navideñas suele producirse el mayor número de atenciones por bronquiolitis en el hospital, como ya confirmaba hace unos días el jefe del servicio de Pediatría, Pedro Gómez de Quero, aunque también temen un repunte tras el inicio de nuevo del calendario escolar.

Sin embargo, en el día de ayer, las fuentes del hospital reconocían que había menos ingresos con bronquiolitis en niños, aunque están ingresando pacientes adultos con infección por VRS (Virus Respiratorio Sincitial). En concreto, hay 21 pacientes adultos hospitalizados por una patología causada por dicho virus.

Otro de los efectos que ya se nota en los motivos de ingreso en el Complejo Asistencial de Salamanca es la gripe, sobre todo en personas con otras patologías asociadas que se complican con esta patología. En concreto, hasta el mediodía de ayer se contabilizan un total de 11 pacientes adultos ingresados con gripe, todas por la de tipo A.

Cabe recordar que durante las fiestas de Navidad, entre Nochebuena y Nochevieja, también se incrementó la presión asistencial en las Urgencias Pediátricas debido al aumento de casos de bronquiolitis, casi el doble de pacientes de lo habitual, con una media de 140 urgencias al día, «casi el doble de lo habitual», siendo el peor día el de Nochebuena, con casi 170 en total, como reconocía el doctor Gómez de Quero.

Para evitar que el único punto de atención de Urgencias fuera el hospital, los días 6 y 7 de enero se realizó un refuerzo especial en el servicio de Urgencias de AtenciónPrimaria, en concreto, en la calle Valencia, por un pediatra y una enfermera, que como también señalaron fuentes oficiales, «este dispositivo especial ha permitido tener menor presión asistencial en las Urgencias Pediátricas del Complejo Asistencial».

Por último, cabe recordar la situación del servicio de Pediatría en otras epidemias de bronquiolitis, destacando la de 2016, con más de 200 ingresos en total, o los 154 de 2017, y unos 100 en 2018, a los que se sumarán los de las próximas semanas, que es cuando más incidencia se suele registrar.