FÚTBOL - Segunda B

Derbi salmantino para alejar problemas entre el CD Guijuelo y el Salamanca CF

Los jugadores del Salamanca CF y el CD Guijuelo se saludan en la primera vuelta en el Helmántico. /MARÍA SERNA
Los jugadores del Salamanca CF y el CD Guijuelo se saludan en la primera vuelta en el Helmántico. / MARÍA SERNA

Se espera un gran ambiente en las gradas con la llegada de más de mil seguidores del conjunto capitalino

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Fiesta del fútbol salmantino en Guijuelo. Las gradas del Municipal chacinero albergan esta tarde a partir de las 17 horas el cuarto derbi charro de la temporada en la Segunda B en el partido de la 24ª jornada del grupo I entre el CD Guijuelo y el Salamanca CF. Los dos llegan con un punto de diferencia, 29 de los locales por 28 de los visitantes, con trayectorias diferentes -de más a menos los chacineros y al revés los de Calderón- pero ambos tienen claro que el partido de hoy les puede dar tranquilidad clasificatoria porque aunque a seis y cinco puntos del descenso respectivamente, la plaza de play-out la tienen a tiro.

El encuentro además tendrá un gran ambiente en las gradas porque aunque el choque ha sido decretado como de Día de Ayuda al Club por parte del CD Guijuelo, tanto la afición local como la visitante harán que el Municipal tenga un gran aspecto. Y es que más de 1.000 seguidores del Salamanca CF, según datos facilitados por el club, han comprado su entrada para realizar una invasión en el derbi para apoyar al equipo capitalino.

Se enfrentan esta tarde dos rachas opuestas porque el CD Guijuelo se ha caracterizado por ser muy firme en casa habiendo logrado 25 de los 29 puntos que suma en su casillero tras acumular siete triunfos, cuatro empates y una sola derrota, la encajada precisamente en otro derbi ante Unionistas CF (0-1). Sin embargo, eso sí, los de Ángel Sánchez han empeorado sus números en las últimas jornadas porque solo han ganado uno de sus últimos cincos encuentros ante sus aficionados: el duelo ante el RC Celta de Vigo B (1-0), mientras que el resto han sido tres empates ante el CDA Navalcarnero (1-1), el Internacional DSL (0-0) y la SD Ponferradina (2-2), y la reseñada derrota ante Unionistas CF (0-1).

Por su parte, el Salamanca CF llega con sus números a domicilio como valedores para pensar en otro triunfo lejos del Helmántico. Y es que los de Antonio Calderón fuera de casa en sus cuatro últimos choques han encadenado nada menos que tres triunfos y además en las tres últimas jornadas ante el Unión Adarve (0-1), SD Ponferradina (0-1) y SADCF Internacional DSL (0-2), con el doble mérito además de mantener la portería a cero lejos de casa; además hay que añadirle el empate logrado en el campo del CDA Navalcarnero (1-1), por lo que el Salamanca CF se ha llevado a su casillero 10 de los últimos 12 puntos que ha disputado a domicilio en el campeonato.

El CD Guijuelo ya podrá contar con sus dos últimos fichajes, el delantero holandés Ten Den Teije Merten y el centrocampista uruguayo Perrini, mientras que recupera a Luis Acosta tras no poder medirse al Burgos, su club de procedencia, por contrato, mientras que es duda Pablo Espina por molestias musculares en un cuádriceps.

En el Salamanca CF Antonio Calderón recupera a su máximo goleador, Owusu, mientras que serán bajas el central Armando Lozano tras su expulsión ante el Unión Adarve y con el que cumplirá su primer encuentro de sanción, y los también defensas Mena, por lesión, y Carpio, por precaución.

En el encuentro de la primera vuelta, el CD Guijuelo se impuso por 2-3 en el Helmántico, la única victoria que han logrado los chacineros fuera de casa en todo lo que va del campeonato.

Rubén en el recuerdo

El partido también servirá para mantener el recuerdo del joven jugador salmantino Rubén García, fallecido tras una dura enfermedad el pasado año. Los dos equipos saltarán con una pancarta en su memoria y el primer equipo que marque en el partido enseñará su camiseta.