FÚTBOL - Segunda B

El derbi que paraliza Salamanca con la UDS en la mente de todos

Once jugadores de Unionistas posan antes de su último entrenamiento en LasPistas./MARÍA SERNA
Once jugadores de Unionistas posan antes de su último entrenamiento en LasPistas. / MARÍA SERNA

Unionistas y Salamanca CF se miden en Las Pistas ante casi 4.000 aficionados con siete puntos de diferencia para los locales ante su rival en descenso

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Para gran parte de los aficionados en Salamanca al fútbol es el derbi que nunca debió existir, pero la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca en el verano del 2013 provocó que sus aficionados se dividieran en dos equipos creados ese mismo año: Unionistas y el por entonces CF Salmantino, desde este pasado verano Salamanca CF. Los dos fueron escalando categorías hasta llegar a la Segunda B tras ascender ambos el pasado curso procedentes de la Tercera División, y ahora se vuelven a ver las caras esta mañana en Las Pistas del Helmántico a partir de las 12 horas en una instalación que estará a reventar -solo faltarán por vencer 69 entradas que devolvió ayer el equipo visitante y que no se podrán vender por estar todas en su zona para evitar conflictos-.

El ambiente parece más calmado que el de la pasada temporada cuando Unionistas y Salamanca CF se vieron las caras por vez primeras en los dos derbis de la capital, encuentros que se acabó llevando el CF Salmantino gracias a los tantos del mexicano Martín Galván -hoy ni siquiera podrá vestirse de corto al estar lesionado-. Es por ello que el ánimo de revancha de Unionistas es importante por el hecho de intentar batir a su 'enemigo' deportivo de la capital por vez primera.

Si nos atenemos a su presupuesto, el Salamanca CF sería claramente favorito -triple gasto en plantilla que Unionistas- pero en la clasificación no mandan por ahora los 'billetes' y sí el mejor equipo que ha logrado conjuntar Roberto Aguirre. Y es que Unionistas llega a la cita 12º con 17 puntos tras y una gran racha de siete encuentros seguidos sin perder, los dos últimos con importantes victorias ante el por entonces líder, la Ponferradina (1-0), y el Burgos (0-1). Pero más que por los números, Aguirre ha conseguido crear un sólido bloque defensivo -es el quinto menos goleado del grupo- que intentar aprovechar sus escasos goles al máximo (8 en 13 encuentros).

La plantilla del Salamanca CFposa en el Helmántico antes de su último entrenamiento previo al derbi.
La plantilla del Salamanca CFposa en el Helmántico antes de su último entrenamiento previo al derbi. / MARÍA SERNA

Por su parte, el Salamanca CF llega mucho más necesitado al derbi: es 18º, en plaza de descenso directo y con apenas 10 puntos, a siete de su rival hoy-. El proyecto arrancó este verano tarde pero con un alto presupuesto pero la mala situación del equipo ya se ha llevado por delante al presidente Carlos Martín y al director general José María Movilla -ambos dimitieron aunque la 'sombra' del dirigente todavía está muy presente en el día a día del club- y también al técnico que arrancó la temporada, José Miguel Campos, echado por la entidad tras la sexta jornada con solo una victoria, dos empates y tres derrotas. Este balance es precisamente el mismo que tiene Antonio Calderón, nuevo inquilino del banquillo blanquinegro que sigue sin dar con la tecla defensiva: su equipo es el máximo goleado de la competición con un agujero de 24 tantos encajados en 13 encuentros. La parte positiva es que el Salamanca CF ha mejorado al menos su imagen en los últimos encuentros: solo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos pero hace dos jornadas cayó en el último minuto ante el Atlético B (2-1) dominando gran parte del encuentro al filial rojiblanco, y el pasado domingo logró igualar 'in-extremis' antes el Real Madrid Castilla después de ir perdiendo 1-3 en el 81 con dos tantos finales de Fer Ruiz.El punto fue insuficiente da su situación clasificatoria pero al menos la mentalidad será muy diferente cuanto salte hoy al campo de Las Pistas.

Por cierto, este es el tercer encuentro entre ambos, dos con Unionistas en su casa y otro en el Helmántico- y podría ser el último en Las Pistas siempre que los dos sigan en Segunda B o que no bajen los dos a Tercera- porque una de las grandes noticias deportivas de la semana ha llegado con el anuncio del Ayuntamiento de que remodelará el campo Reina Sofía de San José para que el Monterrey y Unionistas compartan ese campo junto a sus canteras ya probablemente la próxima campaña, una instalación que llegará a tener casi 5.000 asientos todos cubiertos.

En cuanto a los onces iniciales, en Unionistas se esperan pocas novedades después de la gran racha, quizá la inclusión de Albisua, reciente fichaje, que ya tuvo minutos antes el Burgos en el tramo final del encuentro; serán baja otra vez David Gallego y el lesionado de larga duración Pau Cendrós. En el Salamanca CF Calderón sí que ha movido más el equipo y el esquema. Habrá que esperar para ver si sale de nuevo sin un punta 'nato'; en la defensa todo apunta a que Calero regresará a su lateral tras salir como extremo ante el Castilla, junto a Armando, Toño Vázquez y Mena; en la medular parece segura la vuelta de Sergio Molina para equilibrar junto a Amaro y por delante se repartirán los puestos en teoría Fer Ruiz, Manu Molina, Owusu, Pablo González o Héctor Gómez.

Calderón citó ayer a 21 jugadores incluidos al meta Dani Sotres y a Carlos Indiano, en teoría recuperados, pero el gaditano tendrá que descartar a tres jugadores. Es baja segura por tanto Martín Galván, y las de larga duración de Vivi y Pumar.

69 entradas por vender

En cuanto al ambiente, las viejas Pistas estarán casi llenas porque solo se han quedado sin vender las 69 entradas que devolvió ayer el Salamanca CF. El ambiente ha estado más calmado incluso en las redes sociales estos últimos días después de que algunos seguidores Unionistas sacarán un comunicado con amplia repercusión que Unión solo hubo una en alusión a la desaparecida UD Salamanca, que fue después contestado por un sector de aficionados 'tuiteros' del Salamanca CF reclamando que 'ellos son la Unión'. El encuentro también tendrá importante representación en el palco con la presencia del alcalde, el concejal del Deportes y el diputado, y también presentantes del Psoe y Ciudadanos.