Deporte y cultura urbana se unen este fin de semana en la plaza de Anaya de Salamanca

Organizadores y colaboradores, durante la presentación del festival. /LAYA
Organizadores y colaboradores, durante la presentación del festival. / LAYA

Graffitis, BMX, Kick boxing, batalla de rimas, tatuajes, realidad virtual y desfile de moda, entre las actividades del festival Sala U

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

La plaza de Anaya será el escaparate el próximo fin de semana del deporte y la cultura urbana con una decena de actividades organizadas dentro del festival Sala U, que celebra su segunda edición y que se enmarca en el programa de la fiestas de Salamanca.

El objetivo, según explicó el concejal de Juventud, Daniel Llanos, es potenciar los valores de Salamanca como ciudad «urbana, universitaria y única» e instó a los jóvenes, y a todos los que estén interesados, a disfrutar de una iniciativa con la que se «quieren situar a Salamanca en el mapa de la cultura y del deporte urbanos».

Gabriel Roselló, director de comunicación de URoad, la empresa organizadora del festival explicó las actividades que se van a desarrollar el sábado y domingo. Así, el deporte urbano tendrá un protagonismo especial, a través de una de sus modalidades más populares, BMX. En el 'skate park' que se ubicará en la Plaza de Anaya, con las catedrales de fondo, los deportistas podrán demostrar sus habilidades y su técnica con espectaculares saltos en las modalidades de 'Freestyle' y 'Dirty Jump', en las tardes del sábado y domingo, entre las 17 y las 21 horas.

El sábado, además del deporte, habrá arte urbano. En la modalidad de graffitis, se establecerá también una competición que repartirá hasta 850 euros en premios entre los artistas participantes; los tres finalistas seleccionados realizarán su obra, en vivo, en la 'laza de Anaya a partir de las 17:30 horas.

Y partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la competición de Rap Freestyle denominado UBattle. Una espectacular batalla de rimas en la que los participantes podrán competir, micrófono en mano, por diversos premios. La actuación del campeón internacional de 'Batalla de Gallos', el rapero Invert, será el colofón.

El domingo 15, otro deporte en auge tomará el relevo. Una exhibición de Kick Boxing y de Boxeo tendrá lugar en el ring que servirá de escenario para los pupilos de los gimnasios Élite, liderado por el prestigioso Manuel García Ramiro y su Fundación, así como de Gimnasio Zurdo. A partir de las 19:30 horas, acercarán a los más jóvenes los valores del deporte de contacto, y los beneficios de una vida saludable.

A las 20:30 horas habrá otra manifestación de cultura actual, el desfile de moda urbana 'Urban Fashion Show'. Gracias a 'El Cordón Rojo', las tendencias más actuales saldrán a la calle en un formato que tomará por sorpresa este espacio; una performance desenfadada y atrevida, en la que los y las modelos desfilarán salmantinos y turistas.

URoad es la empresa técnica que desarrolla Sala U, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Salamanca a través de sus concejalías de Juventud y deportes, que cuenta con el patrocinio de Red Bull, Unicaja Banco, Maxifuego, Maxirenovable y Creative Pixel World; y con la colaboración de Internacional Web, Salamanca Classic Tattoo, El Cordón Rojo, Provisa, La Gótica Digital, Gimnasio Élite, Gimnasio El Zurdo, Fundación Manuel García Ramiro, Salamanca Móvil, Global Sound y librería Re-Read.

Los horarios, inscripciones y toda la información, están disponibles en la página web www.salau.es. Todas las actividades serán gratuitas y accesibles para todos los públicos. El objetivo es potenciar entre los más jóvenes el espíritu festivo de estas fechas en Salamanca y «convertir a la ciudad en un referente de la cultura urbana»