Demasiados nombres en rojo y apenas un par de ellos en verde

Capilla de la Misericordia, incluida desde hace años en la Lista Roja. /SERNA
Capilla de la Misericordia, incluida desde hace años en la Lista Roja. / SERNA

Hispania Nostra contabiliza un quincena de edificios salmantinos en riesgo de desaparecer. como la céntrica capilla de la Misericordia

D.B.P. / WORDSALAMANCA

La asociación Hispania Nostra nació para «la defensa, salvaguarda, promoción, uso, puesta en valor y difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural y Natural en todo el territorio español, en colaboración con las instituciones legalmente responsables y con organizaciones similares en el ámbito nacional e internacional». Se defino como una asociación de carácter no lucrativo y está declarada de utilidad pública.

Su célebre Lista Roja del Patrimonio recopila todos los edificios en riesgo de desaparecer o de arruinarse. Además del colegio de Pan y Carbón también incluye una quincena de edificios salmantinos más, como el castillo de Cerralbo, la capilla de la Misericordia o el torreón de Guijuelo.

Además de la Lista Roja, Hispania Nostra también publica la Lista Verde «con aquellas actuaciones positivas sobre bienes incluidos en la Lista Roja sobre los que se ha intervenido de manera positiva» y la Lista Negra con «todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible».

Salamanca no tiene ningún inmueble en la Lista Negra, afortunadamente, y sí dos en la Verde: el Real Fuerte de la Concepción y la Iglesia de San Martín.

Esta salió de la Lista Roja en diciembre de 2017 gracias a la primera fase de restauración dentro del Plan Románico Atlántico, la apertura de la puerta norte, la resolución de los problemas de la bóveda interior y la iluminación de espacio, entre otras actuaciones, aunque sus responsables han reiterado en diversas ocasiones que el templo necesita una intervención a fondo porque padece numerosos problemas estructurales. El fuerte de la Concepción salió de la Lista Roja en 2015 después de su limpieza, consolidación y reconversión hotelera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos