Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El comisario de la Policía Nacional entregó distinciones. ANTORAZ
Los delitos bajan un 4% y las personas investigadas y detenidas suben un 25%

Los delitos bajan un 4% y las personas investigadas y detenidas suben un 25%

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de octubre 2017, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incansable cruzada de la Guardia Civil contra la delincuencia está cosechando nuevos éxitos. El teniente coronel jefe, Jorge Montero Llácer, recalcó que entre enero y agosto de este año se contabilizó una disminución del 4% en el número de delitos respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Además, aumentó el índice de esclarecimiento de los delitos en un 4% y el número de personas investigadas y detenidas subió un 25%.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ahondó en las nuevas tipologías delictivas que han crecido a la sombra de Internet y reflexionó sobre fenómenos tan preocupantes como la violencia de género, el acoso infantil y juvenil, la explotación laboral, la trata de personas, los actos contra las personas mayores y la discriminación contra franjas poblacionales como el colectivo LGTB y los inmigrantes.

Antonio Andrés Laso enfatizó el gran servicio que presta la Benemérita en el medio rural y proclamó que «la Guardia Civil es imprescindible en Salamanca». También reivindicó la plena vigencia de la Constitución de 1978 por haber aportado a los españoles «el mayor periodo de libertad, democracia, prosperidad y estabilidad de nuestra historia». Además, se refirió al trabajo que desempeñan los componentes del subsector de Tráfico y se congratuló de que «los resultados de los esfuerzos realizados para reducir la siniestralidad en el presente siglo son espectaculares». También tuvo palabras de recuerdo para los agentes que fueron víctimas del terrorismo.

El esclarecimiento de los delitos mejoró entre enero y agosto con un aumento del 4%

La solemne celebración incluyó la entrega de 24 distinciones en forma de medallas a diferentes guardias civiles, mandos del Ejército de Tierra, Policía Nacional, Ejército del Aire y Guardia Nacional Republicana de Portugal y hasta a un magistrado. Además, se hizo entrega de dos placas al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta y a la Jefatura Provincial de Tráfico. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, y el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, se encargaron de recoger las placas.

Tal como viene siendo habitual cada 12 de octubre, el momento de mayor carga emocional se experimentó con la emotiva ofrenda a los Caídos, en recuerdo de los agentes fallecidos en su servicio a España.

La interpretación de los himnos nacional y de la Guardia Civil fue seguido de un desfile, donde participó la unidad motorizada. Esta vez el tradicional vino de honor se suspendió en señal de solidaridad con los agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios