La delegada de Gobierno insta a «ser prevenidos» para evitar delitos y hurtos

Mercedes Martín presentó en Villares de la Reina los planes específicos de protección ciudadana. /ICAL
Mercedes Martín presentó en Villares de la Reina los planes específicos de protección ciudadana. / ICAL

Mercedes Martín insiste en que «Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España»

B.J.L. / ICALVILLARES DE LA REINA

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, insistió en «ser prevenidos» para evitar las amenazas a las que la delincuencia somete en la época estival, sobre todo, a personas mayores.

En ese sentido, hizo referencia a los cinco casos registrados por el momento en la región, uno de ellos en Salamanca, donde unas mujeres se hicieron pasar por técnicos de Cruz Roja y «se apropiaron de lo ajeno». Así lo manifestó ayer durante su participación en una jornada formativa en este ámbito junto a la Guardia Civil, celebrada en Villares de la Reina.

Martín recordó que en Salamanca un 26 por ciento de la población son mayores de 65 años, lo que supone que -de los 331.000 habitantes de la provincia- estén en este rango 87.000 personas, además unas 2.000 cuentan con más de 95 años y casi 300 superan los 100. Por ello, pidió «extremar las medidas preventivas» para disfrutar del verano en condiciones de seguridad.

En lo que respecta a Castilla y León, dijo que el 25 por ciento de la población supera los 65 años, 11.500 tienen más de 95 y son más de 1.500 los centenarios.

Según explicó, si algo caracteriza los veranos de los pueblos «es el aumento de la población» junto a los momentos de fiesta, en los que se puede multiplicar por diez el número de personas que se concentran, de los que la mayoría son personas mayores, por lo que «se deben extremar las precauciones».

En primer lugar, Mercedes Martín se refirió a la importancia de que «los ciudadanos sean cómplices de la prevención del robo en viviendas», aunque la Guardia Civil transmita los consejos dentro del Plan de Prevención de Robos en Viviendas y Delincuencia Itinerante, la delegada apostó por «la corresponsabilidad» ya que, como indicó, «la seguridad es una tarea de todos, no solo de unos pocos».

Asimismo, recordó algunos de los consejos más frecuentes para estas fechas como que «la vivienda no parezca deshabitada», mantener los objetos de valor bien custodiados, evitar comentar los plantes con desconocidos o cerrar las puertas y ventanas, entre otros.

Aunque en Castilla y León se hace hincapié durante todo el año en el plan destinado a las personas mayores, la representante del Gobierno en Castilla y León insistió en «enseñar conceptos básicos» a este colectivo tan vulnerable para proteger que sean víctimas de los delincuentes.

Mayor Seguridad

El Programa de Mayor Seguridad del Ministerio del Interior tiene el objetivo de analizar las situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas mayores, tanto en el domicilio como en la calle, fomentando la observación de medidas de protección adecuadas. Gracias a este programa también se divulgan en los foros las prestaciones sociales y recursos asistenciales que tienen a disposición de los mayores.

Una puesta en marcha, como indicó Mercedes Martín, para «ejecutar con éxito» los timos «de toda la vida». Así, se refirió al «tocomocho, la estampita o los revisores del gas», que se han detectado en Castilla y León, además de los «típicos al salir del banco».

Sobre las charlas, como la que se celebró ayer en el municipio de Villares de la Reina, la delegada del Gobierno aseguró que «tienen gran aceptación» y ayudan a minimizar los riesgos. Entre los consejos lanzados destacan la cautela ante los posibles extravíos de llaves y documentos, o los falsos revisores o instaladores.

Asimismo, Mercedes Martín también remarcó los hechos delictivos que se producen en algunas provincias de la región, que «preocupan» porque «podrían ser serios si los delincuentes se asientan aquí» al ver que sus actuaciones tienen éxito. Así, se refirió a los hurtos amorosos, con el abordaje del abrazo, o los «falsos lesionados», que acuden a pedir ayuda mientras otros se dedican a robar.

Por último, Mercedes Martín hizo hincapié en que los ciudadanos de Castilla y León deben saber que viven en una Comunidad Autónoma «de las más seguras de España», puesto que no se alcanzan las 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. A esto la delegada de Gobierno añadió que «se cometen pocos delitos en comparación con otras comunidades» gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.