«Las deficiencias en la sanidad y las dificultades de transporte condenan a una mayor despoblación a la comarca»

Imagen del hospital comercal de Béjar./WORD
Imagen del hospital comercal de Béjar. / WORD

Los colectivos vecinales reunidos con Fevesa acuerdan acudir a la manifestación del día 26 en Valladolid y exigen más atención por parte del Ayuntamiento

REDACCIÓN / WORDBÉJAR

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) ha mantenido esta semana una reunión con representantes de distintos colectivos vecinales de la zona de Béjar para conocer su situación y necesidades, compartir recursos y programas y conocer de primera mano las reivindicaciones más importantes de las personas que viven y trabajan en la comarca.

Uno de los problemas más importantes para la comarca, según señala Fevesa a través de una nota de prensa, «como sucede con el resto de la provincia, es la lamentable situación de la sanidad pública». Así, denuncian que «soportan esperas de 10 días para conseguir cita con el médico».

A la escasez de facultativos se suma «el problema de sus descansos después de las guardias en Urgencias, ya que no son sustituidos, lo que aumenta las esperas».

Otra queja de las asociaciones de Béjar recogida por Fevesa es que como los médicos especialistas acuden desde Salamanca, «no quieren venir, llegan tarde y no se respetan los horarios de las citas».

La desesperación de los usuarios no deja de crecer ante la pasividad de Sanidad, que no da respuesta a estos problemas a pesar de las entrevistas mantenidas en Valladolid con los gerentes y directores regionales y provinciales para reivindicar una solución.

Como anécdota para visualizar «la decrépita situación de la sanidad», las asociaciones añaden que el vehículo que está a disposición de los médicos «tiene la puerta rota, sujeta con una cuerda».

Ante esta situación, las asociaciones decidieron prestar su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública acudiendo a la manifestación que tendrá lugar el próximo día 26 en Valladolid. Para ello se fletará un autobús desde Béjar. Los interesados en inscribirse, de forma gratuita, podrán hacerlo llamando al teléfono 923 21 17 49.

Los representantes vecinales asistentes denunciaron que «la mala comunicación que sufre Béjar agudiza el importante problema de despoblación de la zona». En este sentido, detallaron que los autobuses de las líneas Aldeanueva-Béjar-Piedrahita-Madrid y Aldeanueva-Béjar-Barco de Ávila-Madrid antes paraban en otras localidades intermedias y ahora no lo hacen. Además destacan que se han reducido las frecuencias con Salamanca y existe una mala comunicación entre Béjar y Candelario. Y creen que es necesario volver a contar con transporte ferroviario.

Las asociaciones de vecinos de Béjar también exigen más atención por parte del Ayuntamiento, pues «no cuentan con ellos ni convocan subvenciones para apoyar su labor».

Fevesa y las asociaciones bejaranas volverán a reunirse el 4 de febrero para seguir trabajando juntas.