Borrar
Vegetación adherida a una de las paredes de la Catedral Nueva. WORD
Defensa del Patrimonio pide acabar con las humedades y la vegetación de la Catedral

Defensa del Patrimonio pide acabar con las humedades y la vegetación de la Catedral

La Asociación invita al Cabildo a solventar esos problemas y a redactar un plan de actuaciones de prevención para evitar futuros contratiempos

redacción / word

Domingo, 19 de agosto 2018, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Catedral Nueva de Salamanca es uno de los edificios más relevantes de la ciudad. Está declarado Bien de Interés Cultural, en su interior se custodian obras de arte, es visitado por miles de personas y su régimen de visitas turísticas proporciona ingresos para su mantenimiento.

La Asociación de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio añade que, pese a tratarse de un edificio de tal importancia, «que goza de un Cabildo Catedralicio el cual tiene entre sus fines la conservación del conjunto de edificaciones e incluso un Plan Director para, supuestamente, planificar actuaciones de restauración, mantenimiento, limpieza, etc»., hoy en día «presenta una serie de deficiencias derivadas de la falta de atención y prevención necesarias para asegurar que no se produzcan daños irreversibles», señalan los patrimonialistas en un conunicado.

«Tal y como puede apreciarse en las fotografías», apuntan, la Catedral Nueva vista desde la Plaza de Anaya «presenta numerosas deficiencias derivadas de esa falta de mantenimiento y limpieza y que ya ha tenido como consecuencia diversas humedades y con ellas la aparición de eflorescencias salinas que deterioran la piedra arenisca e incluso de vegetación».

La piedra de Villamayor es el material con el que están construidos prácticamente todos los monumentos del centro de la ciudad. Se trata de una piedra arenisca muy fácil de trabajar y dotada de un llamativo color dorado. Sin embargo, afirman en la Asociación «es muy frágil» y se degrada fácilmente al contacto con el viento, la lluvia, etcétera. Esta carecterística se deja notar especialemente en lugares «como cornisas, vierteaguas, contrafuertes, pináculos, etc».

«Por ello hemos solicitado que se compruebe lo descrito y se inste a la propiedad a solventar esas deficiencias, a restaurar los daños producidos, a redactar un plan de actuaciones de prevención y a dar cuenta de su ejecución», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios