Borrar
Edificio de la Facultad de Geografía e Historia y restos del colegio de San Pelayo. WORD
Defensa del Patrimonio invita a la USAL a abrir nuevos rincones a los visitantes

Defensa del Patrimonio invita a la USAL a abrir nuevos rincones a los visitantes

Creen que Filología, Historia o Matemáticas serían facultades interesantes para contar con horarios de visita culturales

DANIEL BAJO / WORD

SALAMANCA

Jueves, 23 de agosto 2018, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad es el corazón de Salamanca y su Edificio Histórico es uno de los símbolos de la capital. Cada día, cientos de personas desfilan ante su fachada para admirar sus detalles escultóricos o se adentran en el patio de Escuelas Menores para pasear por sus soportales o contemplar el Cielo de Salamanca.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, sin embargo, cree que el centro de estudios debería intentar habilitar un horario de visitas para otros inmuebles universitarios que, si bien no son tan conocidos como el Edificio Histórico de la Universidad, sí disponen de suficientes atractivos culturales como para ser visitados por los vecinos y los turistas.

Desde la asociación señalan que los edificios históricos de la Universidad de Salamanca, «más allá del Edificio Histórico y del Colegio de los Irlandeses (o del Arzobispo Fonseca)», no disponen de «un horario habilitado para la visita turística o cultural en días y horas diferentes a los de la actividad académica y administrativa, manteniéndose cerrados, por tanto en fines de semana, festivos o durante el mes de agosto». 

 De esta forma, opinan, «no sólo Salamanca pierde la posibilidad de enseñar importantes atractivos patrimoniales» sino que la USAL no estaría aprovechando la oportunidad para «mostrarse de forma completa. De hecho son muchos los antiguos alumnos, y también posibles alumnos, que durante esas fechas se acercan hasta nuestra ciudad» y han de conformarse con ver las fachadas (o el interior, en los casos concretos del Edificio Histórico y de Fonseca) «sin poder conocer patios, claustros, capillas o ver su propio vítor».

Oportunidad

A juicio de la asociación patrimonialista, la Universidad de Salamanca «tendría que trabajar en este sentido» porque «dispone de un enorme potencial, comenzando por el patrimonio del que es titular, pero también de los profesionales y expertos que trabajan para la institución, los alumnos que forma en estudios como Historia, Historia del Arte, Turismo en el Campus de Ávila e incluso másteres, además del apoyo que a buen seguro recibiría de otras instituciones y Administraciones Públicas».

La Asociación está segura de que la idea contaría con el apoyo de las administraciones

En cuanto al listado de lugares que la asociación considera candidatos para contar con un horario propio de visitas, mencionan la Facultad de Filología (antiguo Palacio y Hospedería de Anaya, en la plaza homónima, catalogado como Bien de Interés Cultural), la Facultad de Geografía e Historia (en la calle Cervantes, que integra parte de los restos del antiguo Colegio Menor de San Pelayo y su capilla, además del foso prerromano y cimentación de la Cerca Vieja), de la Facultad de Educación (antiguo Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos, sito en el paseo de Canalejas), del edificio de Físicas de la Facultad de Ciencias (antiguo Colegio de San Jerónimo o Trilingüe, en el entorno del Botánico) y del edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (antigua sede de la Escuela Normal de Maestras sobre las bodegas del desaparecido Convento de la Merced, en la plaza del mismo nombre. Hace siglos también se erigía allí una sinagoga). 

En cuanto al patrimonio arqueológico del que la institución académica también es titular, apuestan por las visitas públicas «a la trasera de la Facultad de Geografía e Historia, y los abundantes restos descubiertos en el enclave conocido como El Botánico (Convento de San Agustín, Colegio Mayor de Cuenca y judería)», afirman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios