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Miembros de la Plataforma Ciudadana y de Acasa, a la puerta de la Diputación, mostrando varias pancartas. LAYA
La defensa de los olivos centenarios y paredes de San Esteban de la Sierra llega a la puerta de La Salina

La defensa de los olivos centenarios y paredes de San Esteban de la Sierra llega a la puerta de La Salina

La Plataforma Ciudadana registra un informe en defensa del patrimonio dirigido al diputado de Fomento, responsable de la red provincial de carreteras

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Viernes, 20 de septiembre 2019, 11:37

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Representantes de la Plataforma Ciudadana en defensa de los olivos y paredes de piedra seca de San Esteban de la Sierra, acompañados de miembros de Acasa (Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra) que apoyan a la plataforma, se concentraron ayer en la puerta del Palacio de La Salina, sede de la Diputación de Salamanca, para dar a conocer su «lucha en defensa de un patrimonio que consideramos importantísimo como son las paredes de piedra seca y olivos, algunos de los cuales tienen más de 800 años», según señaló Joaquín Berrocal, uno de los portavoces de la plataforma. Unos elementos que se encuentran en riesgo de desaparecer durante las obras de mejora de la carretera DSA-241 de San Esteban de la Sierra a Los Santos.

Según el proyecto de la Diputación, «más de 3,4 kilómetros de paredes de piedra en seco desaparecerían porque expropiarían a un lado y al otro de la actual vía. Y los olivos, en principio se contemplaban alrededor de 50, finalmente afirman que salvarían 7 u 8. Pero nosotros no estamos conforme con eso», afirmaba Berrocal, quien quiso dejar muy claro que «estamos a favor de que la carretera se arregle, se señalice bien, se suavicen las curvas y se amplíe un poquito, porque no van a ampliar más de 20-30 centímetros». Por ello, añadió que «en lo que hay hoy en día de asfalto, cabe perfectamente, porque donde menos metros hay son 6,40 y la ampliación podría ser aproximadamente de 5,80 metros contando con unas cunetas acordes». En este sentido recordó que «las cunetas que han hecho en el primer tramo, en el de Los Santos, algunas tienen dos metros de anchura y 90 centímetros de profundidad. Nos dicen que eso es para seguridad, pero no han quitado ni una sola curva; si mantienen esa situación como ahora, en dos años, la visibilidad que hay, desaparecerá por completo».

Y Berrocal apostillaba que «nosotros estamos a favor de que se asfalte, que hagan una carretera en condiciones, pero que ese patrimonio, que para nosotros es el más singular que tenemos junto a los lagares rupestres, que no se destroce».

Asimismo, quiso recordar una anécdota que le había sucedido y es que dos personas del Ministerio de Agricultura le comentaron ante uno de los olivos que «no hay olivos tan singulares como éstos en toda la Sierra de Francia y probablemente tampoco en Castilla y León». Y «nosotros lógicamente queremos conservar ese patrimonio que es defendido por gente de la Administración».

En este sentido, afirmó que debe ser la Administración, en este caso la Diputación, quien respete ese patrimonio, porque «se pueden hacer las cosas bien y respetando, desde el punto de vista de patrimonio y medioambiental». Por ello, la plataforma va a luchar para «salvar lo que tenemos», lo que les llevó ayer a registrar en La Salina un informe -dirigido al diputado de Fomento, responsable de la red de carreteras provincial- con alternativas al proyecto planteado, que son «completamente viables, son posibilidades racionales 100% y con un sentido común, que muchas veces la Administración no tiene».

Entre las alternativas proponen que «las cunetas se hagan de hormigón, no de tierra, que las curvas se suavicen y se señalice la carretera». También piden la colocación de quitamiedos en algunos tramos «pero no están por la labor», ya que hay un tramo «de medio kilómetro en el que sería obligatorio por seguridad, como ellos dicen. Aunque no sabemos si seguridad es lo que buscan porque, por ejemplo, las cunetas tal y como las han hecho en Los Santos, cualquier vehículo que caiga allí, no sale; y por otro lado, se van a aterrar en un 'santiamén' y si lo hicieran en nuestra zona, que es mucho más abrupta, esas cunetas en cuanto llegue un 'turbión' quedarían anegadas y eso causaría mayores problemas», concluyó Berrocal.

Por su parte, Ángel de Prado, también de la plataforma, añadió que «no es de esta época que se haga una obra, que llevamos esperando años, y que se planteen 'cargarse' olivos y paredes de piedra seca que son espectaculares; más bien deberían declararse Patrimonio de la Humanidad el conjunto de bancales de toda la Sierra de Francia, y estar protegidos como en otras comunidades autónomas y países europeos, porque es un paisaje que cualquiera puede entender». Y añadió que se trata de «un recurso patrimonial de primer orden que la propia Diputación reconoce, ya que ha financiado la Ruta de los Lagares, que parte está en este tramo de la carretera, y hay árboles declarados como 'Catedrales Vivas'. En este tiempo sería un delito penal si lo hace un particular, por lo que es inaudito que la Administración lo plantee».

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