BALONCESTO - Euroliga femenina

La defensa condena a Avenida en su estreno en la Euroliga ante el Hatay turco (88-80)

Eldebrink busca a una compañera de Avenida para pasarle el balón ante el Hatay. /CB AVENIDA
Eldebrink busca a una compañera de Avenida para pasarle el balón ante el Hatay. / CB AVENIDA

El equipo charro concede 51 puntos en la primera parte y va a remolque toda la segunda ante un rival en el que Paris hizo 25 puntos y 10 rebotes

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El Perfumerías Avenida inició esta tarde su 13ª temporada seguida en la Euroliga femenina con una derrota en la pista del Hatay turco (88-80). El equipo salmantino, que las últimas temporadas hizo gala con el anterior técnico de su gran nivel defensivo por Europa, hizo aguas en este sentido en la provincia turca de Hatay, casi en la frontera con Siria, ante un rival otomano que destacó por brillantes números ofensivos con Courtney Paris siendo la dueña de la zona en ataque (25 puntos y 10 rebotes), muy bien acompañada por Glory Johnson con 18 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Si atrás estuvo muy permisivo, el equipo en ataque sí que creció tras el descanso gracias a Silvia (19 puntos), Elonu (17) y Givens (14), pero echó en falta el peso específico de la que debe ser gran referencia ofensiva del Avenida en Europa, una Eldebrink que sí que intentó tirar del carro pero que tuvo un mal día en el tiro en su regreso a Turquía tras militar las últimas temporadas en el Yakin Dogu (8 puntos con 1 de 8 en tiros de campo).

El equipo salmantino 'regaló' la primera parte encajando nada menos que 51 puntos y así tuvo que ir toda la segunda mitad a remolque sin frenar en ningún momento a Paris pese a los constantes cambios de defensora en la casi permanente zona de Lino López.

Paran el partido por una gotera nada más empezar

Lino López comenzó el partido con el que viene siendo su quinteto ideal en la temporada con Silvia, Eldebrink, Elonu, Robinson y Erika de Souza. No habían empezado a coger ritmo los equipos y tras la primera canasta de Silvia y la posterior contestación del triple de Hind Ben Abdelkader, a los dos minutos se paró el partido por una gotera en el pabellón en la pista.

Tras más de diez minutos paradas, el encuentro se reanudó con Avenida alternando individual con la zona en defensa ante un Hatay que salió acertadísimo desde fuera con tres triples seguidos (9-4) y la defensa charra llegando tarde a puntear.

El primer movimiento de Lino fue dar entrada a Putnina por Elonu, que acababa de anotar un triple, para hacer frente al mayor poderío físico de Snytsina ante la nigeriana, pasando a jugar el equipo charro con tres grandes. Eldebrink, ex del Yakin Dogu turco, intentó en su vuelta a Turquía llevar el peso pero a la sueca se le salían los tiros mientras que en el Hatay anotaba todo el quinteto inicial ante un blanda defensa charra para forzar el tiempo muerto de Lino con 17-9 (min. 8). La entrada de Givens y Gil ayudó a taponar algo el hueco en defensa para terminar el cuarto con 22-13.

Pero la pasividad defensiva siguió en el reinició como se pudo comprobar ya en el primer minuto cuando Merve Aydin lanzó un triple sola y le dio tiempo a ir a recoger su propio rebote ante la mirada de las azulonas. El Hatay llegó hasta el 9-0 de parcial (28-13) hasta que Eldebrink anotó su primera canasta del partido, un triple. Sin embargo, el problema seguía estando atrás porque las locales encontraban huecos por fuera, por dentro, en penetración, con un simple bloqueo y tras un triple de Snytsina, Lino volvió a parar el partido con 37-22 (min. 15) ante un Avenida desbordado. De ahí al final de la primera parte y sin remedio alguno, el equipo charro llegó a ir cayendo por 20 puntos (51-31) aunque un triple sobre la bocina de Givens dejó el marcador en 51-34. Cierto es que los números ofensivos de las locales eran brillantes (64% en tiros de '2') pero es que muchas canastas llegaron bajo el aro con nula oposición, mientras que Avenida en ataque estaba en el 35% en tiros de '2' y eso que Givens (12 puntos) había anotado casi todo lo tirado.

Reacción con Silvia

En la reanudación Avenida arrancó con un 0-4 gracias a Elonu pero la contestación ante la zona perfumera fueron tres triples del Hatay (60-40). Ahí fue el momento en el que Silvia decidió echarse al equipo a la espalda con 8 puntos seguidos, incluidos dos triples, que levantaron la moral del equipo. Así, tras un robo y canasta a la contra de Erika, el equipo de López se colocó 62-48 a 4.32 para el final del tercer periodo. Parecía que a poco entonado que estuviera Avenida en defensa lograría meterse en el partido pero atrás hizo aguas con la poderosa Courtney Paris, que superó una y otra vez a Erika, para llevar a las suyas al 71-58.

El equipo charro siguió remando contra corriente todo lo que podía para ir limando la renta local: pero mientras en ataque Avenida se soltó la melena penetrando hasta la 'cocina' -aunque faltó el apoyo por fuera de Eldebrink- en defensa era incapaz de frenar a Paris incluso cambiándole constantemente la defensora. La americana se fue hasta los 25 puntos con un acierto superior al 92% en tiros de '2' (12 de 13).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos