El uso del Big Data reducirá el diagnóstico de enfermedades raras, según Ciudadanos

Imagen de la carpa instalada por C's en la plaza del Liceo. /WORD
Imagen de la carpa instalada por C's en la plaza del Liceo. / WORD

David Castaño impulsa el uso de esta aplicación en la Unidad de Enfermedades Raras y la creación de un Banco de Datos Genómico Nacional

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León David Castaño aseguró ayer en Salamanca que el uso del Big Data «podría reducir el diagnóstico de enfermedades raras de años a meses».

Lo señaló durante su visita al punto informativo que C's ha instalado en la plaza del Liceo de la capital salmantina, informaron fuentes de este partido a través de un comunicado.

El parlamentario, que recordó la iniciativa aprobada en las Cortes regionales relativa al uso del Big Data en la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras, con sede en Salamanca, señaló que también contempla también la creación de un Banco de Datos Genómico Nacional.

Ambas herramientas podrían, en su opinión, «guiar y facilitar el diagnóstico en las enfermedades raras», lo que en su opinión «podría reducir la tardanza en el tiempo de diagnóstico de años a meses».

Estas patologías, que afectan a cerca de tres millones de personas en España, «se tardan en diagnosticar unos siete años de media», adviritó.

Castaño lamentó que esta «elevada demora» suponga un «grave sufrimiento para las familias que se ven obligadas a peregrinar de hospital en hospital en busca de posibles diagnósticos», además de elevar el gasto público a niveles excesivos por la multitud de pruebas que hay que realizar.

«El uso del Big Data permitiría disponer de una herramienta indispensable para el diagnóstico al contar con una base de información y datos sanitarios capaces de comparar millones de casos», remarcó insistido.

Finalmente, consideró fundamental que la Unidad de Diagnóstico de Salamanca se adapte a los cambios aprovechando esta tecnología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos