Cursos Internacionales se marca el reto de alcanzar este año los 8.000 alumnos

Estudiantes que asistieron el pasado lunes en el Paraninfo a la inauguración de losCursos de Lengua y Cultura Españolas de la USAL./ICAL
Estudiantes que asistieron el pasado lunes en el Paraninfo a la inauguración de losCursos de Lengua y Cultura Españolas de la USAL. / ICAL

Los cursos estivales de lengua y cultura españolas de la USAL, inaugurados el pasado lunes, reúnen a 1.766 estudiantes de 66 países

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Cursos Internacionales vuelve a marcar la vida universitaria durante el periodo estival, después de que el pasado lunes tuviera lugar la inauguración oficial en el Paraninfo de la LV edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, una emblemática propuesta formativa cuya génesis se remonta, nada más y nada menos, que el año 1929, cuando llegaron los primeros 11 estudiantes extranjeros deseosos de aprender la lengua de Cervantes en las aulas delEstudio salmantino. En 1963, y tras haberse diluido durante la posguerra, renacieron gracias la fundación del Secretariado de losCursos de Verano por el carismático profesor César Real de laRiva.En esta quincuagésima edición se han matriculado 1.727 alumnos procedentes de 66 países de los cinco continentes.

De los 1.727 estudiantes matriculados –alrededor de 160 más que el año anterior, lo que representa un incremento porcentual del 10%-, un 73,60% proceden del continente americano, seguido por Asia, con un 14,13%, Europa, con un 9,67%, los países árabes con el 1,27 %, Oceanía, con un 0,75%; y el continente africano, con un 0,58%. Por naciones, Estados Unidos sigue siendo el país del que procede el mayor número de estudiantes (1.065), seguido por China (153) y Brasil (119).

Del viejo continente, el 20,36 % de los estudiantes provienen del Reino Unido (34 alumnos), 12,57 % de Francia (19), 11,38 % de Alemania (19) e Italia (19), y 6,59 % de Rusia (11). El mes del verano que verá la mayor afluencia de estudiantes de español será este mes de julio, con una total de 1.193, representando un aumento de 57 con respecto al año anterior. Por su parte, junio, con 382 estudiantes, reporta un crecimiento de matriculación de más del 50 % en comparación con 2017 (248 más).

En realidad, los cursos estivales forman parte de una programación organizada por Cursos Internacionales que se mantiene constante y plenamente activa a lo largo de los 12 meses del año. De hecho,Cursos Internacionales quiere afrontar y conquistar este año un nuevo desafío –justo cuando se conmemora el VIII Centenario de la fundación de la Universidad– como es alcanzar los 8.000 alumnos, procedentes de 100 países, a lo largo de 12 meses repletos de un amplio abanico de actividades.

Cursos Internacionales se constituyó en el año 1989 como entidad con personalidad jurídica propia con la finalidad de servir de apoyo instrumental a la USAL para impartir cursos de español para extranjeros y de idiomas a españoles, así como para fomentar la difusión y la enseñanza de la lengua fuera de nuestras fronteras, además de evaluar el conocimiento del idioma.

Para la consecución de estos fines, Cursos Internacionales ha suscrito convenios de colaboración con diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales, merced a los cuales se encuentra trabajando en diversos proyectos conducentes al desarrollo y a la elaboración de materiales e instrumentos necesarios para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del español. Desde entonces, Cursos Internacionales ha ido ampliando la oferta de asignaturas y de tipos de cursos. Al frente de la entidad se sitúan José Miguel SánchezLlorente como consejero delegado y José Luis Herrero como director académico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos