Borrar
El Colegio Fonseca acoge las sesiones de la cumbre.

Ver fotos

El Colegio Fonseca acoge las sesiones de la cumbre. LAYA

La cumbre sobre el desarrollo sostenible reúne a 400 expertos

El rector Ricardo Rivero enlaza los objetivos de la Agenda 2030 con el espíritu de la Declaración de Salamanca rubricada en mayo en la USAL

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Jueves, 28 de junio 2018, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instituciones de educación superior de la Universidad de Salamanca y Politécnica de Madrid y la compañía energética Iberdrola impulsan desde ayer la consecución de la Agenda 2030 con la celebración de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebra hasta mañana viernes en la Universidad con la asistencia de 400 expertos.

Su rector, Ricardo Rivero, celebró durante la inauguración del encuentro la alianza con la Universidad Politécnica de Madrid y con Iberdrola, que «ha demostrado su adaptación en la mejor línea de la contemporaneidad, donde no se trata de competir sino de colaborar para salvar el planeta», informó Ical.

En cuanto a la aportación de las universidades, Rivero recordó el «compromiso de la CRUE con la Agenda 2030 desde la universalidad», con recomendaciones y planteamientos docentes «a tener en cuenta por todas ellas y que, a nivel internacional, también coinciden con los de otras universidades a través de principios y valores que recoge la Declaración de Salamanca».

El encuentro aboga por conseguir en 2030 los retos fijados por la ONU para Iberoamérica

Un documento al que el rector de la Universidad de Salamanca esperó que se sumen más entidades públicas y privadas para «contribuir en la consecución de la Agenda 2030 como forma de creer en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se pueden lograr».

En cuanto a la propia contribución de la USALl, Rivero aseguró que en la ocho veces centenaria universidad ya se han adherido a la consecución de los ODS a través de ««objetivos concretos» incorporados al programa como «la promoción del comercio justo, un plan contra el cambio climático, el transporte sostenible, la promoción de los ODS entre la comunidad universitaria, el intercambio generacional o la distinción de un premio fin de Grado, Máster y Doctorado alineado con los objetivos de la Agenda 2030».

«Salamanca siempre estará alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», concluyó Rivero, quien defendió que de esta manera, la USAL está «a la altura de su mejor tradición», puesto que su imagen «se asocia, a lo largo de la historia, a la realización de los grandes objetivos de la Humanidad y a la superación de desafíos y dificultades».

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, destacó la «gran oportunidad» que supone la reunión de «instituciones públicas, empresas, ciudadanos y universidades» para adquirir «compromisos para los 12 próximos años en el único camino posible: la sostenibilidad del planeta».

Los ayuntamientos también reivindican su papel en los objetivos del desarrollo sostenible

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que la compañía llevará electricidad, a través de modelos sostenibles, a 16 millones de personas que hoy carecen de ella en países emergentes y en vías de desarrollo antes del año 2030.

El nuevo objetivo anunciado por el presidente de la compañía se enmarca dentro del programa 'Electricidad para Todos', puesto en marcha por Iberdrola en el año 2014, con el propósito inicial de garantizar el suministro eléctrico a cuatro millones de personas vulnerables en países en vías de desarrollo antes del año 2020, algo que ya se ha cumplido.

Finalmente, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, defendió la Agenda 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles como «un gran triunfo del multilateralismo», y demandó para su consecución «una transformación estructural, un cambio a gran escala» en el mundo. Señaló también que se «necesita no solo transformaciones antes y después del mercado, sino del propio mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios