La cumbre de americanistas llenará los hoteles con sus 5.000 congresistas

Izaskun Álvarez, Mercedes García, RicardoRivero y Francisco Sánchez presentaron el congreso. /M. SERNA
Izaskun Álvarez, Mercedes García, RicardoRivero y Francisco Sánchez presentaron el congreso. / M. SERNA

Estarán representados 58 países y se celebrarán 800 simposios sobre 19 ejes temáticos, entre los que sobresalen la historia y la arqueología

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El Instituto de Iberoamérica de la USAL asume la organización del el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que se celebrará entre los días 16 y 20 de julio en diferentes facultades de la USAL bajo el lema 'Universidad y particularismo en las Américas'. Alrededor de 5.000 investigadores procedentes de 58 países se reunirán durante esas cinco jornadas para analizar los principales retos a los que se enfrenta el continente americano desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

El programa del congreso contempla la organización de más de 800 simposios en torno a 19 ejes temáticos, en los que se expondrán y debatirán los principales avances en la investigación sobre las Américas en ámbitos como la antropología, la historia, la ciencia política, la lingüística y la literatura, las relaciones internacionales, el arte y el patrimonio cultural, entre otras áreas. Además, se organizarán 1.600 sesiones y se presentarán 64 libros y revistas, junto con la celebración de cinco mesas redondas.

ICA 2018 se inaugura el 16 de julio a las 19:00 horas en el Paraninfo con la conferencia titulada 'La larga marcha hacia un idioma común', pronunciada por José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española. En este acto también intervendrán el rector Ricardo Rivero, el presidente de del Comité Permanente del Congreso, Jan-Åke Alvarsson, el presidente del comité organizador del congreso, Manuel Alcántara, el secretario general de este comité, Francisco Sánchez, la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero, y el alcalde Alfonso Fernández Mañueco. La conferencia de clausura, titulada 'El lenguaje y su potencia de fuego', correrá el día 20 a cargo de Luisa Valenzuela, escritora y periodista argentina.

Esta edición llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquezcan y replanteen las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

Al mismo tiempo, los congresistas asistirán a las actividades del ciclo 'Plazas y Patios' y del Servicio de Actividades Culturales de la USAL.

 

Fotos

Vídeos