«La cultura puede ser un factor de desarrollo de pequeñas aldeas»

Berta Nunes, en la Diputación de Salamanca, donde participó en la presentación del PAN 2018./M. LAYA
Berta Nunes, en la Diputación de Salamanca, donde participó en la presentación del PAN 2018. / M. LAYA

Hoy comienza en Vilarelhos la primera parte del Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia PAN

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Mundo Rural PAN 2018 llega este año a su decimosexta edición con una peculiaridad y es que será la tercera vez que además de desarrollarse en Morille tenga lugar en un municipio portugués. En esta ocasión será en la freguesía de Vilarelhos, donde comienza hoy y de cuyo encuentro habla la presidenta de la Cámara Municipal de Alfândega da Fé, Berta Nunes, a la que pertenece dicha localidad.

–Este año Alfândega da Fé, y concretamente Vilarelhos, forma parte del festival PAN que desde hace 16 años se celebra en Morille, ¿qué les ha llevado a participar en esta iniciativa?

–Quisimos adherirnos a este festival para aprender con el ejemplo de Morille y poder traer a una pequeña aldea del interior, como es Vilarelhos, cultura de vanguardia contrariando los prejuicios e imágenes negativas del territorio rural.

– ¿Cuáles son los objetivos que se han planteado con este encuentro cultural?

–Tenemos como objetivos la cooperación con nuestros vecinos españoles, en este caso en el área cultural, en un proyecto que ya ha logrado revitalizar una pequeña aldea como Morille y que esperamos nos permita revitalizar la aldea de Vilarelhos. Para nosotros la cultura puede ser un factor de desarrollo y revitalización de pequeñas comunidades y Morille es un buen ejemplo.

–En Vilarelhos las actividades comienzan hoy y se alargarán hasta el domingo, día 8. ¿Que se va a encontrar una persona que visite estos días la freguesía?

–Tendrá la oportunidad de visitar exposiciones, escuchar grupos de música, asistir a presentaciones de libros y conocer a un pueblo portugués con una actividad agrícola muy importante y un paisaje único, debido a que en la parte superior del Santuario de la Virgen de los Anuncios, situado en este pueblo, y desde su mirador, uno puede ver casi todo el valle de Vilariça.

- La poesía, el patrimonio y el arte de vanguardia son los protagonistas de este encuentro, ¿son también tres elementos que identifican a su tierra?

-Son elementos que forman parte de nuestra tierra, que apuesta por la cultura como factor de atracción de personas y creemos que también es importante que nuestra comunidad tenga acceso a otras culturas.

-En la presentación que tuvo lugar en la Diputación de Salamanca, usted hacía alusión a que la «cultura con las personas es más importante que la cultura para las personas», ¿a qué se refería concretamente?

-Me refería a que llevar a las personas a participar en la creación cultural es más importante que sólo tener personas que consumen cultura como consumen otros bienes; aquí en Vilarelhos, la participación de las personas en este festival estará asegurada y hará que se involucren en el festival y aprecien mejor las ofertas culturales y ellas mismas contribuyan al encuentro con música, poesía, etc.

-'Caminos' es el título del PAN de este año, ¿usted lo ve como una forma de unir caminos entre Salamanca y Alfândega da Fé, para poder mantener de forma continua una colaboración entre ambas tierras?

-Sí, sin duda. Nuestro objetivo es continuar esta colaboración de forma sostenida y continuada e incluso ampliar a otras áreas.

- ¿Cómo describiría Vilarelhos y, en general, Alfândega da Fé?

-Vilarelhos es una aldea que pertenece al municipio de Alfândega da Fé; tiene cerca de 200 habitantes siendo en este aspecto similar a Morille. Nuestro municipio es un municipio agrícola con productos de calidad como cerezas, almendras, aceites, castañas y frutas.

Vilarelhos está situado en el valle de Vilariça y produce sobre todo fruta: melocotón, nectarina, cereza, etc. Además de la agricultura, tenemos algunas pequeñas unidades de transformación de los productos que producen queso, lagares de aceite y las industrias de transformación de la almendra.

Tenemos alojamientos turísticos de calidad, siendo el más importante el Hotel Spa de Alfândega da Fé en la sierra de Bornes y varios alojamientos rurales en las aldeas.

-Imagino que una vez celebrado el encuentro este fin de semana, la intención de la Cámara es participar también en las actividades que tendrán lugar en Morille.

-Sí, vamos a participar en las actividades de Morille con un amplio grupo de personas.

-¿Hay alguna cosa que le gustaría añadir?

-Estamos muy expectantes con esta cooperación y esperamos que ella traiga hasta nuestra tierra a más personas de Salamanca para conocer nuestro Ayuntamiento y para visitarnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos