Borrar
Exposición sobre Miguel Hernández celebrada la pasada primavera en el Centro Documental de la Memoria Histórica. MANUEL LAYA
Cultura posterga desde 2011 la prometida exposición de Agustí Centelles en el Archivo

Cultura posterga desde 2011 la prometida exposición de Agustí Centelles en el Archivo

Octavi Centelles, hijo del fotoperiodista que retrató la Guerra Civil, pide explicaciones al Ministerio por los aplazamientos

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 1 de octubre 2018, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo de la Guerra Civil, reconvertido actualmente en Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), no deja de deparar noticias. Si la pasada semana la asociación Salvar el Archivo anunció que estaría dispuesta a pleitear en la Audiencia Nacional con el Gobierno de Pedro Sánchez si éste no ordena la devolución a Salamanca de los 400.000 fondos catalanes que fueron sacados del Archivo en sucesivas remesas desde el año 2006 para ser entregados a la Generalitat, ahora salta una nueva polémica, en esta ocasión referida a la exposición que el Ministerio de Cultura prometió organizar en el CDMH en el año 2011 sobre la obra gráfica de Agustí Centelles, que está considerado como uno de los pioneros y maestros del fotoperiodismo moderno europeo. Centelles (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985) ha pasado a la historia como el gran y carismático reportero gráfico de la Guerra Civil española. De hecho, algunas de sus fotografías figuran entre las más representativas y famosas de la sangrienta contienda bélica, como las tomadas en la retaguardia en Barcelona, durante los bombardeos de Lérida, en el frente de Aragón o durante la estancia en los campos de concentración de los exiliados españoles en el sureste de Francia. Ha sido frecuentemente comparado con Robert Capa.

El hijo señala que «se ha insinuado que la política catalana condicionaba la fecha inaugural»

La polémica se ha reabierto por la reciente carta que ha enviado al Ministerio de Cultura Octavi Centelles, hijo del fotoperiodista, tanto por correo ordinario como por correo certificado, pidiendo explicaciones a los responsables ministeriales sobre los aplazamientos en la celebración de la exposición proyectada en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que fue anunciada hace ya siete años, concretamente en el mes de julio de 2011. En la misiva, el hijo de este gran maestro del fotoperiodismo expresa su «preocupación» en relación con la anunciada exposición, que debía haberse organizado en Salamanca para mostrar al gran público la ingente obra gráfica de su padre y que ha sido aplazada en varias ocasiones desde el citado año.

La carta la dirige Centelles al subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, y en el texto de la misma transmite su «inquietud ante la falta de noticias y la preocupación porque en la misma se puedan presentar imágenes que se incorporaron durante años al llamado Archivo Centelles, que fueron tomadas por Badosa y Puig Farrán» (otros fotógrafos de la época), así como por «la acción, que califico de intensa, de algunos grupos culturales catalanes que han pasado de la admiración a la crítica hacia la obra de Agustí Centelles i Ossó».

Sin fechas

El heredero de Centelles pide al Ministerio que dirige José Guirao «información precisa sobre los contenidos y la fecha prevista de inauguración, para que la misma pueda incorporar toda la amplia información que durante los últimos cinco años» ha generado la investigación de su obra. Señala también que «en ocasiones se ha insinuado que la política catalana condicionaba la fecha de la inauguración, de la cual no tengo información alguna», apuntó Centelles en su correspondencia con el Ministerio de Cultura, egún informó Efe. 

A diferencia de lo sucedido con la prometida exposición de Centelles, corrió mejor suerte la muestra 'El fotógrafo del horror', que recopila materiales gráficos sobre los campos de concentración alemanes del también fotógrafo catalán Francesc Boix y que sí fue expuesta en el CDMH.

El fondo del considerado como 'el Robert Capa español' está formado por 12.513 negativos

Además, desde el año 2013 y hasta hoy el propio Octavi Centelles ha impulsado y colaborado económicamente con sus proyectos particulares de difusión de la obra de su padre, con una veintena de exposiciones en diferentes espacios que fueron visitadas por más de 150.000 personas. Sin afán de generar una nueva polémica, el hijo del fotoperiodista reclama «recibir información para que la obra que se exponga sea exclusivamente de Centelles, evitando la de otros fotoperiodistas con obra ya identificada y autoría reconocida, integrados en el llamado Archivo Centelles».

En el verano de 2011, los hijos del fotógrafo llegaron a un entendimiento con el Ministerio de Cultura, acordando entregar de forma anual 1.300 negativos y, de este modo, las dos vidas de Centelles, la del fotoperiodista y la del fotógrafo industrial, quedaron depositadas en el CDMH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios