Uno de cada cuatro municipios ya sabe qué partido ocupará su Alcaldía tras el 26 de mayo

Imagen de las elecciones municipales celebradas hace cuato años en la capital salmantina. /WORD
Imagen de las elecciones municipales celebradas hace cuato años en la capital salmantina. / WORD

El PP tiene asegurado el gobierno municipal de 70 localidades, ya que es la única formación que logrado formar una candidatura completa

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Los ciudadanos de los 362 municipios de la provincia salmantina elegirán a los nuevos concejales de sus corporaciones locales el próximo 26 de mayo. Sin embargo, las incógnitas sobre las siglas políticas que regirán las Alcaldías tras la esperada y decisiva cita con las urnas ya están despejadas en una parte importante de estas localidades, aunque a simple vista pueda parecer que este hecho puede colisionar directamente con la voluntad popular que expresarán los ciudadanos cuando depositen en las mesas electorales habilitadas para la ocasión las papeletas correspondientes a las formaciones políticas por las que se decantan.

En 84 de los 362 municipios de la provincia (el 23%, casi tres de cada cuatro) ya está todo decidido cuando aún falta casi un mes para la votación. Y es que en estas 84 localidades solo hay un partido político que ha presentado una candidatura completa con tres o cinco miembros, dependiendo de la población de cada pueblo. En 70 de estos 84 municipios el Partido Popular es la única formación política que ha conseguido articular una candidatura completa con este mínimo número de miembros (de 3 a tres 5 dependiendo de la población). En otros 14 municipios ha sido el PSOE el que lo ha logrado, tal como se desprende el extenso listado de candidaturas que fueron publicadas días atrás en las páginas del Boletín Oficial de la Provincia.

De esta forma, el PP tiene aseguradas ya las alcaldías durante los próximos cuatro años en un extenso listado de pueblos, como son los casos de Calzada de Don Diego, Carrascal del Obispo, Casafranca, Endrinal de la Sierra, Forfoleda, Garcirrey, Gejuelo del Barro, Nava de Béjar, La Orbada, Peñarandilla, Pino de Tormes, Pitiegua, Pizarral, La Sagrada, San Pedro del Valle, Montejo, Palencia de Negrilla, Encinas de Arriba, Encina de San Silvestre, La Mata de Ledesma, Torresmenudas, Villaba de los Llanos, San Pelayo de Guareña, La Sierpe, Tardáguila, Valdunciel, Villagonzalo de Tormes y Villaverde de Guareña, todos ellos ubicados en el partido judicial de Salamanca.

Además, el PP llevará también las riendas de los consistorios de Cordovilla, Salmoral y Ventosa del Río Almar, que están encuadrados dentro del partido judicial de Peñaranda. En lo que se refiere al partido judicial de Béjar, el PP ya tiene garantizado que gestionará durante el próximo cuatrienio los municipios de Gallegos de Solmirón, La Hoya, Navamorales y Valdelacasa. Además, en la circunscripción de Ciudad Rodrigo habrá gobiernos municipales de los populares en Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Serradilla del Llano y Villar de Argañán.

Finalmente, el PP gobernará también los próximos cuatro años en un amplio elenco de localidades del partido judicial de Vitigudino, como los casos de Ahigal de Villarino, Barceo, Cerralbo, El Milano, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Fuenteliante, Bogajo, Guadramiro, Iruelos, La Peña, La Vídola, La Zarza de Pumareda, Mieza, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo Puertas, Saldeana, Tremedal de Tormes, Valderrodrigo, Valsalabroso, Villar de Peralonso, Villarmuerto y Villasbuenas.