FÚTBOL - Segunda B

Cuatro finales para dos puestos

Piojo, capitán de Unionistas, en el derbi del sábado ante el CD Guijuelo en Las Pistas./MARÍA SERNA
Piojo, capitán de Unionistas, en el derbi del sábado ante el CD Guijuelo en Las Pistas. / MARÍA SERNA

Diez equipos están implicados en la lucha por evitar la promoción de descenso y el descenso directo en el Grupo I de Segunda B

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Solo quedan cuatro jornadas para que termine la temporada en Segunda B y si la lucha por el play-off de ascenso está que arde con seis puntos desde el líder, el Fuenlabrada con 62, a los 56 que tiene el sexto, la Cultural Leonesa, pero lo más disputado es sin duda la zona de abajo. Nada menos que diez clubes se pueden ver implicados todavía en la lucha por evitar el descenso directo o la promoción de descenso. Y ahí hay dos equipos salmantinos.

Unionistas de Salamanca dio el sábado ante el CD Guijuelo (1-0)un paso decisivo para evitar el descenso directo, ya que aventaja en once puntos al primer equipo que baja, el Rápido de Bouzas, cuando solo faltan 12 por disputarse. En cambio, al Burgos, que ocupa ahora la plaza de play-out, le saca siete puntos más el goalverage. Difícil verse implicado y sobre todo con tantos equipos por debajo -los de Aguirre son décimos- pero con las matemáticas en la mano todo es posible todavía.

A Unionistas le podría valer con un punto para quedar libre de todo peligro pero el Salamanca CF necesitaría 6-7 para salvar la promoción

Los blanquinegros visitan en la próxima jornada al colista Fabril, ya descendido desde hace semanas, reciben a una UD Sanse que ya no se juega nada, visitan al Coruxo y acaban la Liga en Las Pistas ante un Rápido de Bouzas que posiblemente ya esté descendido por entonces. Es decir, que quizá con un punto o como mucho dos en cuatro jornadas quedaría libre de todo.

Más tendrá que luchar el Salamanca CF en las cuatro jornadas finales. Es 15º con 40 puntos tras el empate ante la Cultural Leonesa, solo un punto por encima del Burgos, con el que tiene el goalverage particular perdido, y cinco por encima del Rápido de Bouzas y siete y el goalverage ganado a un Unión Adarve que podría caer ya en la próxima jornada de forma matemática.

Los de Antonio Calderón tienen dos duelos asequibles en casa donde no pueden dejar escapar ningún punto. El primero es el domingo a las 17 horas en el Helmántico ante un Navalcarnero que el domingo ya descendió de forma matemática, y el siguiente en dos jornadas ante el Inter de Madrid, también implicado con 45 puntos, y que tiene un duro esprint final liguero. Las salidas del Salamanca CF son ante rivales directos:sobre todo en dos semanas ante el Valladolid B, solo dos puntos por encima y que tiene una dura salida este domingo ante un Burgos que se lo juega todo, y después en la jornada final ante un Celta B que parece ahora lejano con 45 puntos, pero que tiene tres partidos antes durísimos ante Fuenlabrada -fuera-, Ponferradina -casa- y Burgos -fuera- que podrían llevarle a la jornada final a la lucha por evitar el play-out dependiendo de los resultados que se vayan dando.

El Burgos, rival clave

El Burgos CF -que vio cómo este domingo el Navalcarnero le quitaba dos puntos en el último segundo del partido-, ahora en plaza de promoción de descenso con 39 puntos, apenas tiene margen de maniobra. No puede fallar en El Plantío este domingo ante un Valladolid B (42 puntos) al que puede dar caza si gana; los de Fernando Estévez luego visitan al Inter de Madrid, que si cae con la Ponferradina esta próxima jornada entrará de lleno en el lío convirtiendo la siguiente jornada en una final para ambos-; en la penúltima reciben al Celta B que podía no haberse movido hasta entonces de los 45 puntos actuales porque si la lógica se impone caería en las dos próximas jornadas ante el líder Fuenlabrada y la Ponferradina, tercera, con los dos jugándose el play-off de ascenso;y el Burgos cerraría el curso visitando nada menos que al Fuenlabrada, que quizá necesite los puntos para ser campeón de grupo y tener importantes ventajas en el play-off de ascenso.

Las Palmas Atlético abandonó este domingo su plaza de play-out ganando al Coruxo (1-0) para situarse con 41 puntos pero los canarios necesitan seguir sumando de tres en tres. De hecho, esta próxima jornada tienen una final en el campo del Rápido de Bouzas, que se juega sus últimas opciones de seguir con vida y no descender ya. Luego tienen dos partidos seguidos en su casa ante el Pontevedra, cuarto, y el Unión Adarve, lo más seguro que ya descendido para entonces, y acaban la Liga visitando nada menos que al Atlético B, que puede estar jugándose entrar al play-off o incluso el primer puesto. Es decir, que mejor que llegue con los deberes hechos antes de visitar el Cerro del Espino.

El Rápido de Bouzas, 17º con 35 puntos, si supera la final de este domingo ante Las Palmas, le quedarían dos choques muy complicados visitando al Atlético B y recibiendo al Castilla, los dos inmersos en la lucha por el play-off, para terminar la Liga, si llega con vida, en LasPistas ante Unionistas.

El Unión Adarve, 18º con 33 puntos, solo depende de un milagro. Debe sumar los 12 puntos que le quedan y esperar múltiples pinchazos de varios rivales. Y su calendario no es precisamente asequible. Recibe al Pontevedra, cuarto; visita al Fuenlabrada, líder;para después jugar fuera de casa de nuevo ante Las Palmas y cerrar el campeonato recibiendo a la Ponferradina. Un verdadero 'milagro' deportivo.