Borrar
Fachada del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer LAYA

CSIF insta al Centro Estatal de Alzheimer de Salamanca a informar sobre su número de contagios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige también la realización de test a todos los trabajadores y usuarios del centro

Redación / word

SALAMANCA

Sábado, 18 de abril 2020, 13:01

Comenta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) instó a la dirección del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CREA) de Salamanca a ofrecer «toda la información sobre la situación de contagios confirmados y sospechosos del coronavirus COVID-19» en el mismo, puesto que, en opinión de CSIF, hasta ahora «se están negando a dar» dicha información, que se está conociendo «por fuentes extraoficiales».

El sindicato señaló en su comunicado, remitido a los medios, que por esas fuentes extraoficiales conocen que hay «ocho trabajadores del CREA que son positivos y cuatro más tienen síntomas», lo que en su opinión supone «un porcentaje altísimo en relación con los 45 sanitarios actuales» con los que cuenta el centro.

Además, CSIF reclama también una información «más exacta y detallada» sobre el nivel de contagio por coronavirus de los usuarios del CREA salmantino, puesto que creen que «probablemente haya más positivos» de los reportados, a lo que hay que sumar «un fallecimiento producido hace unos días», informó CSIF.

Es por ello que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige también «la realización de test a todos los empleados, sanitarios y no sanitarios» del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer, así como a los usuarios del mismo, y critica que, a día de hoy, no se tenga «constancia de la fecha en la que se van a hacer esas pruebas, lo que genera más preocupación y tensión entre los trabajadores».

Acciones legales si no se reparten EPIs

En su comunicado, CSIF también reclama el reparto de Equipos de Protección Individual (EPIs) «adecuados y suficientes» para los trabajadores. En caso de que esto no se produzca, el sindicato afirma que ejercerá «las acciones legales oportunas, por no hacer caso la dirección del centro, por una reiterada pasividad y dejación, de lo acordado por el Comité de Seguridad y Salud para preservar la salud de los empleados y evitar la propagación del COVID-19».

En concreto, CSIF exige que se repartan «las mascarillas adecuadas, con el marcado CE», puesto que las que ya se están repartiendo «no tienen ninguna nomenclatura que diga que se pueden reutilizar». El sindicato también pide «que se repartan las batas impermeables» e insta a la dirección a utilizar el material existente, «que se guarda pensando en lo que pueda venir cuando la urgencia es prevenir en este momento con acciones inmediatas».

Por último, CSIF critica que las batas que se están repartiendo hasta ahora «son permeables» y que, por ello, los trabajadores, a quienes el sindicato quiso agradecer «su sacrificada labor en unas condiciones de elevado riesgo y de mucho esfuerzo», están teniendo que usar «sacos de basura para poder aislarse y protegerse, dada la cercanía con la que tienen que atender a los usuarios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla CSIF insta al Centro Estatal de Alzheimer de Salamanca a informar sobre su número de contagios

CSIF insta al Centro Estatal de Alzheimer de Salamanca a informar sobre su número de contagios