CSIF aboga por «mejorar las precarias condiciones laborales en atención primaria»
El sindicato acusa a la Consejería de Sanidad de «tirar la toalla» ante la falta de profesionales y de implantar «medidas populistas»
J. M. A. / ICAL
Salamanca
Jueves, 7 de octubre 2021, 10:57
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León (CSIF) exigió ayer en Salamanca la creación de un grupo de trabajo para «mejorar ... las precarias condiciones laborales de los sanitarios de atención primaria» durante la presentación del 'Análisis de la situación de Atención Primaria (AP) en Castilla y León', Así lo explicó la portavoz del sector de Sanidad del sindicato, María José San Román, quien acusó a la consejera del ramo, Verónica Casado, de «tirar la toalla» ante la falta de profesionales y de implantar «medidas populistas», como reforzar los servicios de urgencias en detrimento de la medicina de familia.
Publicidad
Dicha exigencia fue trasladada a la Consejería el pasado 29 de septiembre durante la reunión de la mesa sectorial. «Es la primera vez que un sindicato pone sobre la mesa como condición que para hablar de atención primaria es primordial hablar de las condiciones de trabajo del personal que en ella trabaja», aseguró la portavoz. «Mucho se ha hablado de reestructuración en la Consejería de Sanidad, pero desde CSIF impediremos que se produzca un desmantelamiento. Tiene que ser mejorada y reforzada porque el modelo de primaria es la joya de la corona de la atención sanitaria en Castilla y León», valoró.
Sobre la futura mesa de trabajo, el sindicato ha elaborado un informe en que realiza una «foto fija» de la situación, a partir de la que ponerse a trabajar. «Cuando hemos valorado la situación, hemos visto datos tremendamente alarmantes. La ratio de reposición de los médicos de familia está en un 0,48% y se sabe que si está por debajo del uno por ciento hay un peligro real de no cubrir las plazas», argumentó. En este sentido, San Román recordó que hacen falta más plazas MIR y que los formados en la Comunidad no se marchen. «Pero hay que ofrecerles unas condiciones de trabajo atractivas porque en los próximos diez años el número de residentes será menor de la mitad de los facultativos de familia que se van a jubilar», advirtió.
La clave, según los responsables sindicales, para retener profesionales recién formados y atraer a los que se educan en otros territorios es proporcionar unas «atractivas» condiciones de trabajo. «Aquí se encuentran con consultas masificadas, poca retribución, acumulación de tareas y una alta tasa de interinidad y temporalidad. Ante este escenario, los profesionales caemos en el desánimo. Hablamos siempre de las tres 'des': descontento, desmotivación y desaliento. Profesiones con gran vocación que se convierten en un lastre para el individuo», lamentó la portavoz sindical.
Publicidad
Uno de los autores del informe presentado ayer por CSIF en Salamanca es el secretario de Negociación del sector de Sanidad del sindicato, José Julio Benito, quien se encargó de desgranar las medidas concretas que reclama la organización para lograr el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de atención primaria. «Pensamos que las plazas serán mucho más atractivas porque se trata de que los que están aquí no se vayan y los de otras comunidades se vean atraídos», reiteró.
En primer lugar, CSIF reclama un nuevo índice de retribuciones que «ni elimine ni sustituya a otros». Se trata de «retribuir la gestión por la demanda». Es decir, gratificar no solo por número de tarjetas asociadas a un profesional sino por la frecuentación que hacen sus pacientes.
Publicidad
Por otro lado, Benito pidió que al personal que tiene que «poner su coche para todo» le compensen «más allá» del kilometraje porque se hace en base al índice de dispersión.
De igual manera, CSIF pretende que, para evitar un «agravio comparativo», se implante una exención de guardias en atención primaria. «Nosotros exigimos que con 55 años si quieren dejar las guardias hagan una actividad asistencial alternativa», expuso. Por otra parte, reclamó que se retribuya a los profesionales la realización de cirugías menores en las consultas.
Asimismo, Benito pidió que la acumulación de sustituciones a compañeros de la misma zona básica de salud comience a partir del primer día que se producen y no a los 21 días, como sucede actualmente. Además, reclamó que la retribución se incremente de los actuales 69 euros diarios a los 78 euros si es dentro del horario habitual, y a 121 si lo excede, tal y como sucede en Canarias. Y entre otras medidas, solicitó agendas cerradas y con número máximo de citas, proponiendo un triaje de enfermería para realizar una criba.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión