Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen de archivo de los trabajos de limpieza de la estatua del poeta José Ledesma, que fue víctima del vandalismo en 2016. WORD
La cruzada contra las pintadas eliminó 3.500 grafitis y se detuvo e identificó a 68 personas

La cruzada contra las pintadas eliminó 3.500 grafitis y se detuvo e identificó a 68 personas

La Policía Local efectuó 114 actuaciones para combatir estas prácticas incívicas durante 2017

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Jueves, 16 de agosto 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llamativa detención la pasada semana por parte de agentes de la Policía Local de un maestro, que realizó la nada despreciable cifra de 172 pintadas indiscriminadas por diferentes barrios de la ciudad, ofreciendo sus servicios como profesor de clases particulares a domicilio, ha catapultado al primer plano de la actualidad informativa a los dañinos efectos que ocasionan, especialmente para la imagen de Salamanca como destino turístico de primera fila, la proliferación de pintadas vandálicas y grafitis incontrolados e ilegales por las paredes y muros de sus calles y plazas. El susodicho maestro impregnaba de pintadas, publicitándose con su número de teléfono para la captación de posibles alumnos, señales de tráfico, armarios de teléfono y hasta cajas de alumbrado.

Para frenar las actuaciones indiscriminadas de ciudadanos desaprensivos de este negativo perfil, el Ayuntamiento tiene operativo el bautizado como Plan de Actuación contra las Pintadas Vandálicas, que ya ha dado sus primeros frutos. El año pasado, sin ir más lejos, en el marco del citado plan se lograron eliminar de la fisonomía urbana más de 3.500 grafitis no autorizados, todo ello bajo las premisas de mejorar la imagen de la ciudad, atender las demandas de las personas y proteger el rico patrimonio monumental, tal destacó el Consistorio salmantino.

El dispositivo de limpieza cuenta con dos equipos y 186.000 euros de presupuesto

La erradicación de estas 3.500 pintadas estuvo acompañada por la detención o la identificación de 68 personas como presuntas autoras de las mismas. El plan municipal contra las pintadas vandálicas se vertebra a partir del trabajo que vienen desarrollando dos equipos de operarios para suprimir estos atentados estéticos contra el patrimonio urbano. El Ayuntamiento tiene consignados para tal fin 186.000 euros anuales con el fin de sufragar la labor que llevan a cabo estos dos equipos, que intervienen para limpiar de pintadas desde paredes y fachadas hasta esculturas y estatuas.

Protocolo

El protocolo que se sigue en estos casos pasa, obligatoriamente, por la identificación del autor de cada pintada, procediéndose posteriormente, una vez que se comprueba que es el autor de estas agresiones estéticas, a la imposición de una multa o sanción económica. A lo largo de los doce meses de la pasada anualidad, la Policía Local llevó a cabo un total de 114 actuaciones encuadradas dentro de este ámbito, lo que se tradujo en las identificaciones y detenciones de las 68 personas citadas anteriormente.

Como sana y encomiable alternativa frente a estos impresentables e incívicos comportamiento ciudadanos, el Ayuntamiento resaltó que cuenta con un programa juvenil destinado, precisamente, al fomento de las pintadas artísticas de decoración en paredes y muros de la urbe salmantina. El objetivo primordial de dicha actuación se vertebra en torno a la filosofía de contribuir, con un apoyo decidido, a la labor creativa de los jóvenes artistas, así como facilitarles el desarrollo de esta modalidad de arte urbano de una forma controlada, a la vez que se acondicionan diversos espacios en las vías públicas para poder efectuar estas acciones artísticas.

Los desaprensivos utilizan rotuladores, aerosoles, tintas y pinturas acrílicas

El plan municipal detalla de forma pormenorizada los materiales más comunes que se utilizan en las pintadas, como son los rotuladores, las tintas, los aerosoles y las pinturas acrílicas. En el primer caso –los rotuladores– los más empleados por los vándalos son los de pequeño tamaño y puntas finas o gruesa, que en la actualidad presentan modelos y aplicadores que permiten ser rellenados con muchas combinaciones de pigmentos. Hoy en día hay muchas marcas que fabrican rotuladores rellenables con aplicadores muy anchos y diversidad de fabricantes de tintas.

Mezclas y colorido

Respecto a las tintas, en la actualidad casi todas incorporan una cantidad variable de ácidos que abren el poro del soporte para permitir que el pigmento penetre en profundidad.

En relación a los aerosoles, en el plan municipal se recuerda que inicialmente las primeras apariciones de sprays eran escasas en variedad de colores, forzando a los grafiteros a realizar combinaciones y mezcla s. En estos momentos se percibe una amplia gama de coloridos y acabados a los que hay que añadir los aerosoles correspondientes al mundo del automóvil junto a otros que contienen breas, grasas y ácido.

Por su parte, la pintura acrílica sea, probablemente, el material más viejo en este tipo de prácticas y hoy en desuso por la incomodidad de su utilización. No obstante, todavía se encuentra presente, especialmente en rótulos caseros anunciadores.

El documento confeccionado por los especialistas municipales traza también una tipología del tipo de pintadas en virtud de su tamaño. En primer lugar menciona a las grandes pintadas que afectan a las superficies amplias recubriendo todo el paramento. El segundo bloque engloba las pintadas lineales que tienen incidencia sobre superficies amplias de manera discontinua. Finalmente, quedan catalogadas todas aquellas pintadas con forma de firma o de rúbrica que se extienden sobre pequeñas superficies con carácter aislado.

En cuanto a la localización de las pintadas, el Ayuntamiento de Salamanca las cataloga en virtud de si aparecen en las plantas bajas y en los zócalos, en las azoteas y medianías de las plantas superiores, en las puertas, los marcos, los vidrios, así como las ubicadas en elementos añadidos, como bajantes, canalones, rótulos, armarios y cajas registro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios