Cruz Roja Salamanca atiende a alrededor de 45.000 personas en sus 80 proyectos

Responsables de Cruz Roja Salamanca. /WORD
Responsables de Cruz Roja Salamanca. / WORD

La ONG celebra hoy y mañana el tradicional Día de la Banderita, donde los salmantinos podrán solidarizarse con los más desfavorecidos

R.M.G. / WORDSALAMANCA

Cruz Roja Salamanca atendió el año pasado a un total de 44.800 personas en los alrededor de 80 proyectos que puso en marcha. De ellas, 4.950 pertenecían a familias en situación de dificultad; una cifra con tendencia a la baja desde 2014, en la que se atendió a 8.500 personas sin recursos. La inversión en ayudas económicas y materiales de la institución superó los 223.100 euros. Estos fueron algunos de los datos aportados ayer por los responsables provinciales de Cruz Roja, el presidente, Jesús Juanes, el secretario, Carlos Santos, y el coordinador, Javier Vicente, durante la presentación del tradicional Día de la Banderita que la institución celebra hoy y mañana en la capital salmantina.

La Fiesta de la Banderita «es un día importante para Cruz Roja y para la ciudad, ya que es un momento que permite a cada persona mostrar su solidaridad, pensando en los más desfavorecidos», afirmó Jesús Juanes. Para él, es «una forma de demostrar y sentirse satisfechos de colaborar».

Y es que, según él, «año tras año se demuestra que la sociedad salmantina es solidaria». La institución cuenta con un al alto número de socios, un total de 15.300, apuntó Javier Vicente, que va «en constante aumento»; son personas comprometidas con la institución que aportan una cantidad todos los años y que confían en el trabajo de la ONG. También es importante el número de voluntarios, actualmente 1.600 personas trabajan desinteresadamente para Cruz Roja Salamanca.

Este apoyo de los salmantinos también se muestra el Día de la Banderita; «es el momento de decir que yo también formo parte de este movimiento solidario», afirmó Juanes.

Por eso, animó a los ciudadanos a contribuir con «una presencia masiva en las huchas» del Día de la Banderita. En total se ubicará diez mesas en distintas zonas de la capital, en horario de 10:30 a 14 horas durante la jornada de hoy, y de 10:30 a 14:30, mañana, algunas de ellas también estarán por la tarde.

El año pasado se recaudaron más de 19.600 euros. «Un cantidad importante en tan poco tiempo, que dice mucho del carácter salmantino» y que esperan repetir.

El dinero recaudado, explicó, se destinará de forma íntegra a las familias con dificultades económicas y a sus programas de empleo destinados a personas con dificultad, con atención especial a los jóvenes, los mayores de 55 años y a los parados larga duración. El año pasado, informó Javier Vicente, 945 personas participaron en el plan de empleo.

Pero «no sólo perseguimos un fin recaudatorio, también que la gente sienta que estamos cerca de ellas en situaciones de dificultad», señaló Juanes, que explicó que cuentan con el apoyo 15 colegios, así como 11 empresas, asociaciones de vecinos, deportivas, cofradías, etc.