Cruz Roja practicó 79 intervenciones en el Carnaval de Ciudad Rodrigo, el doble que el año pasado

Equipo de voluntarios trasladado a Ciudad Rodrigo con motivo del carnaval./S. G.
Equipo de voluntarios trasladado a Ciudad Rodrigo con motivo del carnaval. / S. G.

Del total de heridos, 14 tuvieron que ser trasladados a Salamanca y las heridas por asta tan solo fueron ocho

SILVIA G. ROJO / WORD

Los balances carnavaleros no finalizan y ahora ha sido Cruz Roja la que ha dado a conocer todos los datos relativos a la atención socio-sanitaria.

En función de las cifras facilitadas por la entidad, el pasado carnaval efectuaron un total de 79 intervenciones, prácticamente el doble que el pasado año.

De esas 79 intervenciones practicadas durante los días de antruejo, el 75% se realizaron durante el fin de semana. De estas 79 personas atendidas, 14 de ellas resultaron heridas de mayor consideración y tuvieron que ser trasladadas al centro de salud (9) y a hospitales de Salamanca (5). Un 74,68% de las intervenciones fueron practicadas a hombres y un 21,43% a mujeres. Al final, las intervenciones por herida de asta de toro este año solo fueron 8.

El número de intervenciones en el Carnaval del Toro 2019 es significativamente superior al año 2018 en el que fueron atendidas solo 42 personas, prácticamente la mitad. Al igual que el número de traslados al centro de salud y hospitales de Salamanca (14) frente a los realizados el año anterior (8).

El carnaval más complicado, si se toman como referencia los últimos 10 años, fue el de 2017, momento en el que se produjeron 84 intervenciones de las que 35 tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Salamanca.

En total, 77 voluntarios y voluntarias, con diferentes especialidades, han proporcionado la cobertura sanitaria a las innumerables personas que durante estos días de fiestas se han congregado en la localidad de Ciudad Rodrigo para participar de los distintos festejos. Cruz Roja también ha mantenido en alerta un equipo de apoyo psicológico (ERE Psicosocial) cuya labor es atender a aquellos familiares y amigos de heridos que lo demanden.

Desde el punto de vista sanitario, el equipo del doctor Enrique Crespo, que trabaja en la enfermería que se instala en la parte baja de la Casa Consistorial, atendió a 25 personas, nueve más que el año pasado que, hay que recordar, fue el carnaval con menos atenciones de los últimos 25 años.

En ese registro, del total de las 25 atenciones, dos eran muy graves, otras tantas graves, una menos grave, ocho leves y 12 con pronóstico reservado.

La peor parte, si se atiende a la gravedad, se la han llevado dos vecinos de Ciudad Rodrigo a los que no ha corneado el toro pero les ha causado igualmente lesiones. Se trata de un hombre de 65 años al que se le trató una herida en el globo ocular del ojo derecho y tuvo que ser trasladado a Salamanca; y un joven de 26 años que presentaba fractura de tibia y peroné en ambas piernas. En opinión de Crespo «el carnaval no ha sido tranquilo» si se toman como referencia esos dos casos. El equipo ha estado formado por el mismo personal que en años anteriores.