Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Carlos Santos, Jesús Juanes y Javier Vicente, secretario, presidente y coordinador, respectivamente, de Cruz Roja Salamanca. WORD
Cruz Roja atiende a casi 45.000 personas, más de 8.500 en situación de extrema necesidad

Cruz Roja atiende a casi 45.000 personas, más de 8.500 en situación de extrema necesidad

Más de 14.000 socios, casi 2.000 voluntarios y un excedente que en 2018 se acercó a 89.000 euros

ROSA MARÍA GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Jueves, 6 de junio 2019, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 44.857 personas fueron atendidas en los más de 70 proyectos desarrollados por Cruz Roja Salamanca en 2018 «para solucionar un problema, paliar una necesidad o actuar para mejorar su vida». Una labor por la que «nos sentimos satisfechos y orgullosos, pero no vamos presumiendo, porque ojalá no hubiera hecho falta». Así lo afirmó el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, durante la presentación de la memoria provincial de la institución.

Juanes, que fue ratificado ayer como presidente provincial de Cruz Roja para el periodo 2019-2023, destacó la «prioridad» que es para la entidad «rendir cuentas y ser capaces de ser transparentes con lo que hacemos, cómo lo hacemos, en qué gastamos el dinero, etc.».

Con el objetivo de estar «cada día más cerca de las personas», recordó el «despliegue» que Cruz Roja tiene en toda la provincia salmantina: el Comité provincial, los cinco comités comarcales -Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Peñaranda-, dos delegaciones territoriales -Santa Marta de Tormes y La Alberca- y ocho puntos activos- Guijuelo, Alba de Tormes, Villavieja de Yeltes, Aldeadávila de la Ribera, Olmedo de Camaces, entre otros.

Además de todas las personas atendidas el año pasado, unas mil menos que el anterior, en el que hubo 45.850 beneficiarios, Juanes quiso resaltar a los voluntarios y voluntarias de las institución, 1.998 personas durante todo 2018 -1.594 a 31 de diciembre-; así como a los 14.037 socios, que aportan los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades y que muestran «una fidelidad increíble». También destacó la «sensibilidad especial» de su personal laboral, con 145 trabajadores a 31 de diciembre del año pasado, así como el apoyo y compromiso que muestran distintas instituciones públicas y privadas, organismos o empresas.

Por su parte, el coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Vicente, se encargó de desglosar los datos generales. Así, en lo que respecta a la intervención social, hubo 16.200 beneficiarios, el 52% de ellas personas en situación de extrema vulnerabilidad; un colectivo que «creció mucho desde el inicio crisis», el 23,4% personas mayores, el 6% inmigrantes, el 5,5% personas sin hogar y el 3% con discapacidad, entre otros.

En concreto, 8.571 de los atendido se encontraba en situación extrema, sin las necesidades básicas cubiertas y sin recursos o con escasos recursos; a estas personas Cruz Roja les proporciona alimentos, les ayuda con el pago vivienda, suministros, material escolar, etc. Además, atendieron a 454 personas en el Centro de Atención a Personas sin Hogar, a 267 en Atención Integral y a 141 en la Unidad Emergencia Social (UES).

La personas mayores atendidas alcanzaron las 3.702 en más de 10 programas, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida, intentando de forma prioritaria que puedan mantenerse en su entorno habitual y domicilio. Mientras, ayudaron a 1.590 niños y jóvenes entre 0 y 26 años con algún tipo de carencia, ya sea familiar, educativa o social.

Por lo que respecta a las mujeres en dificultad social, la institución atendió a 122, fundamentalmente por violencia de género, a las que, además, se les proporciona asesoramiento y orientación jurídica, explicó Javier Vicente.

Cabe resaltar que en el conjunto de las personas atendidas por Cruz Roja, el 60 por ciento son mujeres, fundamentalmente en los programas de mayores y de extrema vulnerabilidad.

En cuanto a las personas con discapacidad, física o psíquica, se atendieron a 447.

Un total de 148 personas se beneficiaron del programa de protección internacional, «en crecimiento en los últimos años» y con procedencia de distintos países, aunque destaca que un 40 por ciento sean de Venezuela. Además, se atendió de forma integral a 758 inmigrantes.

Por otro lado, en el programa Socorros y Emergencias atendieron a 550 personas y a 364 en Preventivas Terrestres.

En cuanto al programa de empleo para los colectivos más vulnerable, hubo un total de 944 participantes, donde destaca un ratio de inserción del 51 por ciento.

Respecto a su programa sobre salud, en el conjunto de sus proyectos hubo 993 beneficiarios y un total de 4.364 sensibilizados. También destaca Cruz Roja Juventud, «con un gran crecimiento en la provincia» y con 4.573 jóvenes beneficiarios.

Por otro lado, Cruz Roja Salamanca puso en marcha 683 acciones formativas, en las que formó a 8.321 personas, una cifra que se ha duplicado en el último año.

En cooperación internacional ayudó a 7.765 personas en Burkina Faso, Líbano, Mali, RD Congo y Tanzania, en proyectos humanitarios, de cooperación, educativos, sanitarios, de sensibilización, etc.

La memoria de Cruz Roja también recoge los datos del Centro Provincial de Coordinación, en el que se atendieron el año pasado un total de 7.326 llamadas sobre asuntos como las olas de calor y de frío, la vacunación de la gripe o información sobre el voluntariado.

Cruz Roja Salamanca además cuenta con un programa de Medio Ambiente, en el que el año pasado hubo 110 participantes.

El secretario provincial de Cruz Roja, Carlos Santos, destacó la importancia de la comunicación en la prensa y las redes sociales como «generadora de transparencia», así como para visualizar e informar de lo que la institución hace y cómo lo hace, sin olvidar la importancia que tiene en la movilización social.

Y para llevar a cabo todos sus proyectos y poder atender a tantas personas, Cruz Roja Salamanca tuvo el año pasado unos ingresos de 6.366.506,95 euros, mientras que los gastos ascendieron a 6.277.509,12 euros, con lo que se registró un excedente de 88.000 euros. En cuanto a los ingresos, Santos destacó la colaboración de las personas en el Sorteo oro o el Día de la Banderita, así como el «fenómeno de las herencias en beneficio institución».

En este sentido, Jesús Juanes, resaltó que Cruz Roja Salamanca es la provincia con «más presupuesto» de la Comunidad de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios